Publicado el Martes, 07 Mayo 2024, en Divulgación académica

La Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, presentará este miércoles 08 de mayo de 2024 de 7:30 a.m., a 8:30 a.m., el Trabajo Final de Maestría de Jorge Enrique Torres Ramírez.

Su trabajo se titula: “Los asentamientos autogestionados en Bogotá. Un proceso concebido desde dos lógicas 1972-2020”, fue dirigido por la profesora del IEU-UNAL, Ana Patricia Montoya Pino y evaluado por las docentes Olga Lucia Ceballos Ramos y Patricia Acosta Restrepo.
.
Este trabajo tiene como objetivo aportar a la comprensión del fenómeno de los asentamientos autogestionados en Bogotá durante el período 1972-2020: sus determinantes, los modelos (urbanización pirata, invasión y programas públicos de lotes con servicios), y las lógicas de las comunidades para desarrollarlos y del Estado para administrarlos.

Se examinan planteamientos que lo explican como problema del atraso económico, fenómeno social y resultado del desarrollo comunitario. La UPZ Alfonso López (Usme), el barrio Nuevo Chile (Bosa) y el programa de lotes con servicios de Sierra Morena (Ciudad Bolívar), constituyen los casos de estudio donde se analizan tres contradicciones derivadas de las lógicas que el Estado y las comunidades han adoptado para su consolidación.

Como conclusiones se exponen los retos para el Distrito de aprovechar el potencial de los asentamientos para ampliar la oferta de vivienda; reflexionar sobre una mayor asignación del gasto público para estos procesos; implementar el “pluralismo jurídico” y reconocer la validez de las decisiones de las comunidades; habilitar la participación de las organizaciones de vivienda en los programas públicos sectoriales; capitalizar las enseñanzas sobre la aplicabilidad de medidas legislativas previas a la Ley 2079 de 2021.

Fecha: 08 de mayo de 2024

Hora: 07:30 am

Conexión: https://meet.google.com/abd-svsy-arx

• Realizada por Claudia Janneth Sánchez Rivera

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.