La Universidad Nacional se ratifica como la número uno del país

Publicado el Martes, 06 Septiembre 2016, en Divulgación académica

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ocupa el puesto 269 a nivel mundial y se ubica como la mejor universidad del país.

El QS Ranking, que mide el desempeño de 916 instituciones educativas del mundo, muestra que luego de ascender 21 puestos en el escalafón, la Universidad Nacional es la mejor universidad del país. La segunda en este escenario nacional ocupó la casilla 272.

Dentro del escalafón de universidades de Latinoamérica, la U.N. ocupó el puesto número 8, mientras que el primer lugar lo obtuvo la Universidad de Buenos Aires. En esta medición solo dos universidades colombianas hacen parte del top 10.

Desde 2012, La Universidad Nacional de Colombia ha logrado escalar 112 puestos en esta medición, pasando del puesto 381 al 269, y entrando en el ranking de las 270 mejores universidades del mundo.

Para realizar este análisis y obtener los resultados, el QS ranking se basa en cinco criterios con sus respectivos porcentajes: La reputación académica (40 %), la reputación entre empleadores (10 %), la relación entre el número de estudiantes por docente (20 %), las citaciones (20 %) y el número de docentes y de estudiantes extranjeros (5 % cada uno).

El criterio en el que la U.N. logró el puntaje más alto fue la reputación entre empleadores (91,5 puntos sobre 100), seguido por su prestigio académico (65 puntos). En estos dos criterios, la U.N. ocupa los lugares 59 y 129 en el mundo, respectivamente, y en ambos es la mejor universidad del país. Promediando todos los criterios, el puntaje obtenido por la U.N. es 38,9 sobre 100, el puntaje asignado por QS a la institución que ocupa el primer lugar.

Los criterios de reputación académica y de empleados se miden a través de encuestas; la relación entre el número de estudiantes por docente y las citaciones se evalúan con datos de Scopus; y el número de docentes y de estudiantes extranjeros se obtienen con información extraída o suministrada por cada centro educativo.

Por otra parte, la Universidad calificó con cuatro de cinco estrellas que otorga el escalafón y se destacó en la enseñanza de las lenguas modernas con un puntaje de 51 sobre 100. A su vez, las artes y humanidades clasificaron como el área de conocimiento con mayor fuerza en la Universidad.

“El QS World University Ranking fue publicado por primera vez en 2004, comenzando a monitorear a Latinoamérica desde 2011, para mantener cierta homogeneidad entre universidades comparadas. Se actualiza con periodicidad anual y califica más de 2.500 universidades al año, publica los puntajes individuales del top 400 y las restantes en grupos hasta la 701”, complementó el profesor Edgar Prieto, Director del sistema Nacional de Bibliotecas de la U.N.

Así quedó el listado de las 10 primeras universidades a nivel mundial:

Instituto Tecnológico de Massachussetts, MIT (EUA, 100 puntos)
Universidad Leland Stanford Junior (EUA, 98,7 puntos)
Universidad de Harvard (EUA, 98,3 puntos)
Universidad de Cambridge (Reino Unido, 97,2 puntos)
Instituto Tecnológico de California, Caltech (EUA, 96,9 puntos)
Universidad de Oxford (Reino Unido, 96,8 puntos)
University College de Londres (Reino Unido, 95,6 puntos)
Escuela Politécnica Federal de Zúrich, ETH Zúrich (Suiza, 94,2 puntos)
Imperial College de Londres (Reino Unido, 94,1 puntos)
Universidad de Chicago (EUA, 93 puntos)

• Ver noticia completa en www.agenciadenoticiasunal.edu.co