IEU trabaja en la caracterización de las organizaciones de recicladores del país

Publicado el Miércoles, 29 Noviembre 2017, en Divulgación académica

El Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se unieron para desarrollar el proyecto “Caracterización de organizaciones de recicladores de oficio en proceso de formalización”.

Estación de Clasificación y Aprovechamiento, (ECA) en Barranquilla

Este proyecto, dirigido por los profesores del IEU y de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., Edna Cristina Bonilla Sebá y Jorge Iván González, busca realizar un análisis del proceso de prestación del servicio de aprovechamiento de residuos sólidos, y obtener información sobre el funcionamiento de las organizaciones de recicladores en el país.

Para lograr este objetivo, el Instituto aplicará una encuesta a cerca de 215 organizaciones distribuidas en 17 departamentos del territorio nacional.

Con este instrumento se recopilará información relacionada con la conformación de las organizaciones, el número de recicladores de oficio que las integran, los medios de transporte utilizados para recolectar el material aprovechable, la definición de las rutas de recolección, el acceso y ubicación  de los centros de almacenamiento del material reciclable (Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento, ECA), la comercialización de los distintos materiales, y los ingresos percibidos por la venta del material y por el pago de la tarifa por la prestación del servicio de aprovechamiento.

La información obtenida a través de la encuesta permitirá también establecer el grado de formalización de las organizaciones de recicladores, comprender la dinámica del servicio de aprovechamiento e identificar los obstáculos y las oportunidades en la aplicación del nuevo esquema operativo de la actividad de aprovechamiento.

• Escrito por Martha Liliana Sanchez

1.0/5 rating 1 vote