Estrategia itinerante con expertos en los colegios públicos de Bogotá

Publicado el Lunes, 04 Diciembre 2017, en Divulgación académica

El Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) junto con la Secretaría de Educación del Distrito (SED) llevaron expertos en convivencia, prácticas pedagógicas y movilización a colegios de la ciudad.

Taller itinerante con padres e hijos

Esta iniciativa, denominada Estrategia itinerante con expertos, partió de la identificación de problemáticas particulares de los colegios con más baja eficiencia interna.

El IEU acompañó a la SED en la estructuración y desarrollo de la metodología para el desarrollo de la estrategia, bajo la perspectiva de lograr el intercambio de conocimientos y experiencias entre los docentes y los expertos en cada una de las problemáticas.

Adicionalmente se realizaron espacios de trabajo con padres de familia y estudiantes, actores relevantes para la superación de las problemáticas escolares.

La estrategia, desarrollada durante el segundo semestre del año, permitió realizar 50 talleres: 24 de convivencia, 16 de prácticas pedagógicas y movilización y 4 talleres con padres de familia y estudiantes.

La Estrategia itinerante con expertos es una de las 7 líneas de trabajo que se encuentra desarrollando el Instituto en el marco del proyecto “Estrategias para el fortalecimiento de la educación pública en Bogotá D.C.”, dirigido por los profesores del IEU y de la Facultad de Ciencias Económicas, Edna Cristina Bonilla Sebá y Jorge Iván González.

La respuesta de las comunidades educativas de los diferentes colegios a esta estrategia, se ha traducido en acciones multiplicadoras en toda la ciudad.

• Escrito por Martha Liliana Sánchez