Un centro de investigación, eso debe ser la reserva natural Borde Norte de Bogotá, dijo el profesor Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UN de Colombia.

La propuesta de Ardila, quien es antropólogo, tuvo lugar en el Foro Borde Norte de Bogotá: el reto de la ciudad sostenible, organizado por la  revista Semana y la Fundación Avina, con apoyo del IEU, el Grupo Ciudades Sostenibles y la Asociación para el Desarrollo Integral de la Zona de Influencia de la Vía Suba-Cota (Asodesco).   “Se deben buscar las condiciones para convertir esta reserva, en cuyo plan de manejo ambiental trabaja actualmente la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en una de las áreas más hermosas del país, verdadero pulmón de la ciudad, en un centro de investigación con el que todos ganan: el sector, la ciudad y el país entero”, dijo el profesor.

“Tenemos muchos ejemplos de este tipo en varios países. La reserva forestal La Selva, comprada en Costa Rica por un grupo de centros de investigación, tiene 1.400 hectáreas, igual que esta, y sólo el año pasado se publicaron 240 artículos científicos sobre ella. Esto implica contar con muchos equipos de investigación trabajando en la zona. Ese modelo es muy interesante para tener en cuenta”, explicó. El profesor Ardila aclaró, igualmente, que convertir la reserva del Borde Norte de Bogotá en un centro de investigación “no tiene costos para los habitantes de la ciudad, lo que tiene son ganancias para los colombianos. Todos estamos pagando impuestos y con eso se pueden comprar esos terrenos a los propietarios actuales. Otra de las opciones es solventar el valor de la reserva con las plusvalías generadas por el aumento de edificabilidad en las áreas vecinas. Esto lo pagamos todos”.

Explicó que teniendo en cuenta el tiempo que tarda en crecer un bosque, la  reserva del Borde Norte de Bogotá estaría en plena madurez en 15 ó 20 años y, entonces, se convertiría en epicentro de grandes proyectos de investigación para la región y el país.  En el mismo sentido se refirió el profesor e investigador Julio Carrizosa, ex director del Instituto Agustín Codazzi y del Inderena, quien recordó que el argumento central para convertir el Borde Norte en reserva natural fue la protección de la Sabana de Bogotá como un ecosistema que produce beneficios para todo el país.

Carrizosa agregó, además, que quienes ven en este sector la última opción de desarrollos urbanísticos deben mirar hacia los sectores ya construidos y se darán de cuenta de que gran parte de la ciudad está desocupada: utilizada como bodegas o cascarones de construcciones abandonadas, que representan del 10 al 20 por ciento del área.

Es allí donde se debe construir la nueva ciudad, no reconstruir, idea que ha planteado el nuevo alcalde y que es la más viable a cambio de ocupar terrenos que tienen una gran importancia ambiental nacional, afirmó el profesor Carrizosa.
Entre tanto, Sergio Piñeros, subdirector de Planeación de la CAR, afirmó que sobre el Borde Norte hay una declaratoria de reserva jurídicamente definida y, con base en ella, el plan de manejo ambiental está en marcha bajo la responsabilidad de la Corporación, la cual se está apoyando en estudios de instituciones reconocidas.
“No nos podemos devolver, lo que hay que hacer es participar en la definición del manejo de la reserva, hay que sentarnos a construir este plan y las prácticas de uso que se han venido dando en el sector”, puntualizó el subdirector Piñeros.

En el debate también participaron Juan Antonio Nieto, secretario de Ambiente del Distrito; Carmenza Saldías,  asesora de la Gobernación de Cundinamarca; Claudia Mora, ex viceministra de Medio Ambiente; Camilo Santamaría, del Grupo Ciudades Sostenibles; Bernardo Toro, director de la Fundación Avina; y el abogado Juan Manuel González. La moderación estuvo a cargo de  Francisco Miranda, de El Tiempo, y Katya González, directora de la Empresa de Renovación Urbana (ERU).

Fuente: [en línea].  Agencia de Noticias UN.   [consultado 2 de noviembre  2011]. Disponible en: www.agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/reserva-del-borde-norte-debe-ser-un-centro-de-investigacion/index.html