Con las elecciones locales que se encuentran en curso, han vuelto a aflorar las graves dificultades que soportan las ciudades colombianas para ofrecer soluciones ciertas a temas tales como la seguridad, la gran desigualdad entre sus habitantes, las ofertas educativa y de salud, la movilidad, la prestación de servicios públicos, el tratamiento y disposición de las basuras ó la definición de planes de ordenamiento territorial, coherentes y estables, que las han llevado a un crecimiento anárquico.

Es notoria la ausencia de lineamientos que faciliten la toma de decisiones, por lo cual merece destacarse el juicioso trabajo que está cumpliendo el grupo de investigadores del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la dirección del profesor Gerardo Ardila. Desde su programa "Debates de Gobierno Urbano", con gran entusiasmo, se han dedicado a estudiar tópicos trascendentales para Bogotá, como son las políticas de vivienda, el POT, los procesos de expropiación en proyectos de renovación urbana y sus afectaciones, la viabilidad de construir viviendas de interés prioritario, el modelo de ciudad futura: compacta o expandida, la conurbación con los municipios vecinos, la segregación social y espacial, la invasión de los cerros orientales, la explotación de agregados pétreos, entre otros. Además, fue fundamental su intervención para lograr que, en julio pasado, la Corporación Autónoma Regional declarara la Reserva Forestal Productora del Norte Thomas van der Hammen.

Clara muestra de cómo el conocimiento debe convertirse en la pauta para guiar la acción planificadora y administrativa de las urbes, y contribuir con mayor certeza y racionalidad en su desarrollo armónico, y en el bienestar de sus habitantes. Un saber que debería propiciarse en todo el país, de la mano de las instituciones de educación superior, como una forma dinámica de enriquecer los necesarios vínculos Universidad-Sociedad, para que no se continúe actuando con el afán de la inmediatez y el aventurero ejercicio de advenedizos poderes que carecen de compromiso con lo público, con lo histórico, y con el porvenir.

Si bien es cierto que aún falta mucho para que la política atienda su autorizada voz, sí es importante destacar la referencia clara, razonable y previsiva que aporta el conocimiento, como fundamento para que la gestión gubernativa no se extravíe en la improvisación y el despilfarro. Publicada por Alvaro Beltran Pinzón

Fuente: Conocimiento de la ciudad. Por Alvaro Beltrán [en línea].  Vanguardia Liberal. Sección opinión  [consultado octubre 16  2011]. Disponible en: http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/127179-conocimiento-de-la-ciudad