El pasado 29 de septiembre se realizó la socialización del Proyecto ADAPTE - adaptación al cambio climático en las ciudades de América Latina-, a cargo de la Profesora Patricia Romero-Lankao, University Corporation for Atmospheric Research (UCAR), Boulder (Colorado, EE.UU.) y del doctor  Andrea Lampis, Investigador principal ADAPTE. De igual forma, se hizo una presentación por parte de funcionarias del la Secretaria Distrital de Ambiente.

Andrea Lampis
También se abordó el tema de las políticas ambientales en Bogotá y su relevancia frente a la adaptación al cambio climático. Este seminario-taller resaltando el proyecto ADAPTE, buscó en primer lugar compartir los resultados del estudio de caso de dicho proyecto en  Bogotá, el cual se ha basado en una  investigación empírica en los barrios de nivel socioeconómico bajo Juan Rey (San Cristóbal Sur) y El Codito (Usaquén), presentando dos casos en cuanto a riesgo de desastres y en el barrio de nivel socioeconómico mediano, El Recodo (Fontibón). También se mostró los avances del componente institucional analizando el grado de conocimiento de las instituciones distritales frente al cambio climático, así como de las nacionales y locales que se encuentran presentes en el Distrito Capital, sus lineamientos de políticas y capacidad institucional frente a los retos de la adaptación al cambio climático. Adicionalmente, se mostró la perspectiva internacional que compara Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México y Santiago de Chile.

En segundo lugar,  este encuentro contó con la participación de expertos o actores relevantes del sector público y privado, lo cual busco generar un espacio de análisis y discusión en torno al conocimiento que las poblaciones tienen del cambio climático y su percepción frente a sus efectos; la comparación entre el efecto de eventos críticos de origen socioeconómico y climático; así como el conocimiento de los programas y acciones de prevención y atención institucional por parte de las familias.

Así mismo, se discutieron temas como los impactos de la variabilidad climática y la crisis ambiental en la salud humana y la vulnerabilidad social, evaluación de la adaptación y coordinación de las acciones de adaptación: sinergias y tensiones en las estrategias sectoriales e intersectoriales de adaptación.

Este encuentro fue organizado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de  la Universidad Nacional de Colombia y la National Center for Atmospheric Research  Resilient and Sustainable Cities Program. El proyecto ADAPTE es patrocinado por el Inter American Institute for Global Change Research y la Fundacion Nacional de la Ciencia de Estados Unidos.

Consulte aquí presentaciones de los expositores.