La inadecuada disposición de basuras y la presencia de excremento de perros son algunos de los problemas que más afectan el uso de parques en la Localidad de Engativá, según lo demostró investigación realizada por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional.
El estudio, desarrollado por la Alcaldía local de Engativá con el apoyo del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, permitió el diseño de un mecanismo de gestión de cultura ciudadana, cuyo fin será fortalecer y mejorar la elaboración e implementación de proyectos de intervención local, tendientes a impulsar cambios en los comportamientos inadecuados que afectan la convivencia pública en la localidad.

El trabajo de campo mostró también que existe en la localidad una buena disposición para la mutua regulación de comportamientos que promueve la cultura ciudadana. De 278 personas consultadas, el 45% dice sentirse motivada a hacer un llamado de atención a aquellas personas que arrojan basura al piso, y otro 45% dice que aceptaría el llamado de atención si por descuido arroja un papel en el parque.

Gestión de cultura ciudadana
Este mecanismo de gestión contempla un ejercicio de intervención piloto en algunos parques de la localidad para impulsar cambios en diferentes comportamientos que causan problemas de aseo en estos espacios públicos.

El ejercicio se ha venido desarrollando en tres parques de la localidad: Plazuelas del Virrey, San José de la Granja y Quirigua sector E con talleres de formación de multiplicadores locales de cultura ciudadana. Como resultado de los talleres de formación la comunidad participante elaboró una estrategia de intervención en cada parque. El evento se llevará a cabo en simultánea en los tres parques este domingo 11 de septiembre entre las 9 de la mañana y a la 1 de la tarde. La estrategia contempla la realización de actividades lúdico-pedagógicas y la difusión de mensajes alusivos al buen uso del parque y la adecuada disposición de basuras y excremento de perro.

Proyecto local de intervención
La formación que adelanta la Universidad Nacional en el marco de este proyecto incluye también la instrucción de gestores locales de cultura ciudadana (funcionarios y líderes comunitarios) quienes elaborarán, como resultado de su formación, el borrador de un proyecto local de intervención en cultura ciudadana para la vigencia 2012 – 2015.

Grados multiplicadores y gestores
El día 20 de septiembre se realizará la presentación pública de esta iniciativa local en un acto simbólico que acompañará la muestra de los resultados de la intervención piloto y los lineamientos del proyecto de intervención en la localidad. Además, tendrán lugar los grados de multiplicadores y gestores locales de cultura ciudadana, que sin duda contribuirán a promover la convivencia pacífica en esta localidad.