El pasado 29 de julio en un acto simbólico, 280 ciudadanos de Bogotá se comprometieron con la ciudad como multiplicadores de cultura ciudadana a aportar para la convivencia, solidaridad y respeto en la ciudad.

Se trató de una ceremonia en la que gestores sociales, ingenieros y personal administrativo del Instituto de Desarrollo Urbano, personal de las obras y comunidades, así como conductores de taxi y recreadores del Instituto Distrital de Recreación y Deporte recibirán el grado como multiplicadores de cultura ciudadana.

Al acto también asistieron Martha Carpintero, Jefe de Promoción y Servicios del IDRD, Gerardo Ardila, Director del Instituto de Estudios Urbanos  (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, Paul Bromberg, profesor e investigador del mismo Instituto y director en el IEU del Programa de formación de multiplicadores de cultura ciudadana. La ceremonia se llevò a cabo a las 2 p.m. en la Plaza de los Artesanos (Transversal 48 No. 63A-52).
Durante más de 30 días el IEU desarrolló la segunda fase de talleres de  formación de multiplicadores de cultura ciudadana, orientados a actores sociales que en diversos contextos públicos tienen oportunidad pedagógica y relación con otros ciudadanos para impulsar la transformación de comportamientos que contribuyen a la convivencia pacífica y el mejoramiento de la gestión y la interacción entre el gobierno y la ciudadanía.
Los talleres se organizaron en cinco módulos donde se discutieron los conceptos básicos para el entendimiento del concepto general de cultura ciudadana como política pública; se analizaron las situaciones y comportamientos asociados a cada contexto de trabajo, se brindaron las herramientas y alternativas pedagógicas de interacción con ‘los otros’ para impulsar la transformación de comportamientos o el mejoramiento de la comunicación y relación con otros ciudadanos, y al finalizar se realizaron ejercicios prácticos y una salida de campo a diferentes zonas, espacios u obras en la ciudad para intervenir en situaciones específicas en cada contexto de trabajo para poner a prueba las herramientas propuestas en situaciones reales.
En junio pasado 230 personas vinculadas con la vida cotidiana de los parques de Bogotá -recreadores, vigilantes, vendedores ambulantes y representantes de juntas de acción comunal también recibieron el grado como “multiplicadores de cultura ciudadana”.
El Programa de formación de multiplicadores de cultura ciudadana, es una iniciativa liderada por el Programa Amor por Bogotá de la Alcaldía Mayor de Bogotá y apoyada por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia. Su objetivo es promover y consolidar valores, prácticas y normas de comportamiento que facilitan la convivencia, la solidaridad, el respeto por el otro y el disfrute sostenible de los bienes de la ciudad.