Las urbes colombianas y latinoamericanas deben asumir como un reto urgente la adaptación al cambio climático. La realización del Seminario Internacional “Ciudades y Cambio Climático: Acciones Urbanas para la Mitigación y la Adaptación”, brindará respuestas concretas a través de renombrados líderes y expertos internacionales en el tema. El 26 y 27 de julio se llevará a cabo en el Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá el Seminario Internacional “Ciudades y Cambio Climático: Acciones Urbanas para la Mitigación y la Adaptación”, y el  28 de julio, último día, se realizarán visitas técnicas. Se trata de un evento liderado por la Agencia Francesa de Desarrollo, la Secretaría para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza y la Corporación Andina de Fomento, con el apoyo de prestigiosas entidades nacionales e internacionales como, Casa Editorial El Tiempo, Onu Habitat, el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, y la Red de Ciudades Cómo Vamos, entre otras.
El cambio climático es una amenaza constante para las ciudades, puesto que sus efectos ponen en riesgo la infraestructura, economía y sobre todo el bienestar de sus habitantes. Sin duda, ésta es una razón suficiente para que el tema sea de gran relevancia para líderes políticos y técnicos.
Precisamente, este encuentro será una oportunidad para que los dirigentes conozcan y tengan en cuenta cada una de las acciones prácticas de mitigación y adaptación al cambio climático presentadas en el Seminario, y las incorporen como parte de sus nuevas agendas. De esta forma, los sectores gubernamentales, entidades territoriales y organizaciones ciudadanas, tanto públicas como privadas, podrán liderar gestiones precisas y efectivas desde las ciudades.
Más de veinte expertos políticos, técnicos y de la sociedad civil, provenientes de países como Alemania, Austria, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, India, México y Suiza, participarán como conferencistas para tratar cada una de las temáticas.
Los temas que se presentarán en el evento responden a las inquietudes que afrontan la mayoría de ciudades latinoamericanas sobre mitigación y adaptación al cambio climático. Estos son:
- Planeación y  ordenamiento territorial para ciudades bajas en carbono.
- Construcción sostenible y eficiencia energética.
- Gestión de movilidad e innovación en transportes para la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
- Gestión integral de residuos sólidos y vertimientos.
- Vulnerabilidad, adaptación y resiliencia urbana.
- Gestión del riesgo: lecciones de la ola invernal en Colombia.
A quienes está dirigido
El Seminario Ciudades y Cambio Climático está orientado a gobernantes y responsables de las diferentes áreas de gestión pública urbana a nivel nacional y municipal; gremios y representantes de diversos sectores de la producción y servicios; representantes de organismos internacionales involucrados en el desarrollo de políticas, programas y proyectos de gestión urbana y cambio climático; y organizaciones ciudadanas e instituciones académicas.
Mayores informes:
Fundación Ciudad Humana