230 personas vinculadas con la vida cotidiana de los parques de Bogotá -recreadores, vigilantes, vendedores ambulantes, representantes de juntas de acción comunal, entre otros-, recibieron el grado como “multiplicadores de cultura ciudadana”.
La ceremonia se realizaró el pasado 22 de junio en el Parque de los Artesanos y contó con la asistencia de Andrés Rojas, Coordinador del Programa Amor por Bogotá,  Gerardo Ardila, Director del Instituto de Estudios Urbanos -IEU- de la Universidad Nacional de Colombia y Paul Bromberg, profesor e investigador del IEU y Director del Programa de formación de multiplicadores de cultura ciudadana.
Durante 10 días estás personas tomaron los talleres orientados por profesores e investigadores del IEU, con las herramientas comunicativas propuestas en ellos, tendrán la tarea voluntaria de impulsar la transformación de comportamientos de los usuarios de los parques de la ciudad promoviendo su mejor uso, disfrute y sostenibilidad e invitando a una sana convivencia.
Los talleres estuvieron compuestos por cinco módulos: 1) El multiplicador de Cultura Ciudadana; 2) ¿Qué es eso de la cultura ciudadana?; 3) Herramientas de los multiplicadores o cómo aprovechar al máximo las “oportunidades pedagógicas”; 4) Salida de campo: validar y evaluar la metodología; y 5) Cierre y evaluación final del Programa.
Durante las actividades de los primeros tres módulos se identifican y caracterizan las situaciones, los actores y los comportamientos que ameritan intervenciones propias de la estrategia de cultura ciudadana, de acuerdo con los resultados de la investigación que para ese propósito realizó el Instituto de Estudios Urbanos, y con la iniciativa y los aportes de los participantes. Este diálogo entre las Instituciones y los representantes de las comunidades contribuye a que actores comprometidos con la vida cotidiana de los parques enriquezcan con sus conocimientos el proceso y sus prácticas en las que conceptos y herramientas son sometidos a prueba.
El Programa de formación de multiplicadores de cultura ciudadana, es una iniciativa liderada por el Programa Amor por Bogotá de la Alcaldía Mayor de Bogotá y apoyada por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia. Su objetivo es promover y consolidar valores, prácticas y normas de comportamiento que facilitan la convivencia, la solidaridad, el respeto por el otro y el disfrute sostenible de los bienes de la ciudad.