El 2 de junio de 2011, se entrega la  Orden Civil al Mérito Ambiental “Thomas Van Der Hammen”  en el grado Gran Cruz De Oro 2011. Entre los condecorados se le otorgará a  Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

Este reconocimento  de igual forma será recibido por Sandra Bessudo, Brigitte Baptiste, Simón Gaviria,  Álvaro Cruz, Ricardo Lozano, Rosmery Martínez, Juan Antonio Nieto, Juan Diego Gómez,  Alfredo Molina,  Jack Housni Jaller y José Caicedo.

El Consejo Superior de las Organizaciones Ecológicas y Ambientales en su condición de máximo Tribunal Ambiental de la Sociedad Civil en Colombia, otorga esta condecoración como reconocimiento a personas naturales o jurídicas y a organizaciones públicas o privadas de orden nacional e internacional, que orientan sus actividades de manera exitosa a la protección de los recursos naturales y el medio ambiente. En esta oportunidad el Consejo Superior de las Organizaciones Ecológicas y Ambientales determinó hacer un homenaje póstumo al gran científico Colombo Holandés, THOMAS VAN DER HAMMEN,  por el importante legado que dejó al país como fueron sus investigaciones sobre: “Geología Cuaternaria y Palinología de Colombia”, sus estudios sobre la Sabana de Bogotá, sus expediciones para identificar el clima y la vegetación  de los páramos y ecosistemas Alto-Andinos de Colombia.Este año la entrega de la Orden está dentro del marco de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente que se llevará a cabo el día 2 de Junio de 2011 en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. Durante esta celebración se contará con  la participación de  conferencistas nacionales e internacionales, para debatir la nueva conducta humana sobre la sociología ecológica, la importancia del papel de las organizaciones ecológicas y ambientales en Colombia y su trayectoria en el manejo ambiental regional.  En este espacio el profesor Ardila, entre otros participantes hará una presentación sobre el fenómeno de la niña en la  Sabana de Bogotá.

Más información aquí

Gerardo Ardila. Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. PhD Candidate  Department of Anthropology, University of Kentucky. Actual director del Instituto de Estudios Urbanos e investigador del  Centro de Estudios Sociales -CES- de esta Universidad. Se ocupa de temas relacionados con los conceptos de territorio y de paisaje y de sus implicaciones, teniendo como base el rechazo a la separación entre mente y cuerpo, entre naturaleza y cultura.

Tiene publicaciones sobre estos temas y una presencia permanente en el debate público. Ha dirigido procesos como los lineamientos para el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Grande   de la Magdalena -POMIM, los lineamientos generales para la Política Integral de Migraciones de Colombia, las bases para la expansión de Bogotá  sobre sus bordes,  entre otros.  Ha sido miembro de Comités y procesos internacionalescomo la Iniciativa de Berna para la  Migración Internacional y la construcción del Informe de Desarrollo Humano Mundial 2009.