Bajo el objetivo de promover la transformación de comportamientos que faciliten la convivencia, la solidaridad, el respeto por el otro y el disfrute sostenible de los bienes de la ciudad, más de 200 personas involucradas con la dinámica cotidiana de los parques, se dieron cita  para asistir durante 10 días a los talleres del Programa de formación de multiplicadores de cultura ciudadana en Bogotá. Vea  aquí fotos de los talleres

Este programa, una iniciativa liderada por el Programa Amor por Bogotá de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y apoyada por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia,  realizó su primera fase en la Universidad Nacional de Bogotá y contó con la presencia de recreadores, vigilantes, vendedores ambulantes, representantes de juntas de acción comunal y funcionarios administradores de parques y otros escenarios, identificados en estudios de base realizados para fundamentar el diseño del programa como potenciales multiplicadores de cultura ciudadana en los parques de Bogotá, que por sus múltiples interacciones con otras personas pueden impulsar procesos de transformación de comportamientos.

Paul Bromberg, director del proyecto señaló que formar multiplicadores significa despertar en ellos una vocación producto de un intercambio de símbolos, e interactuar con ellos es interactuar indirectamente con los demás, generando un diálogo de entendimiento con las otras personas y eso produce “satisfacción”. La idea de este proyecto es consentir las vocaciones ya existentes de las personas y despertar otras que permitan que eso se multiplique.

Luz Dency Vargas, quien es vigilante de parque, afirmó que ser multiplicador de cultura ciudadana le “ayuda a conocer la ciudad y enseñar a la gente”. Miguel Enrique Molinares  indicó que estos talleres son muy importantes para su trabajo como vigilante, “ayuda a comprender y a entender a las personas y al ser multiplicador se convierte en parte de la cadena”.  Diana Rodríguez, monitora en el área de recreación del IDRD, considera que estos talleres “son vitales, como ejercicio de ciudadanía ya que permiten transmitir a la comunidad valores como responsabilidad, el respeto por el otro y la pertenencia por el sitio donde vivimos.”

Yenny Vergara, recreadora del IDRD, precisó que estos talleres son fundamentales para reflexionar especialmente sobre “no formar individuos en función de si, sino en función de una sociedad y de eso se trata la cultura ciudadana”. Andrés García, recreador del IDRD  concluye diciendo” me voy amando a mi ciudad y con la firme actitud de seguir transmitiendo toda esa información para que la gente de afuera de Bogotá y de aquí cuide y ame la ciudad en la que yo vivo”.

Humberto Lizarazo, tallerista del Programa,  afirmó que “la experiencia le ha permitido explorar nuevas formas para enriquecer la formación de multiplicadores en cultura ciudadana y desarrollar ejercicios prácticos”, además agregó que durante los talleres se mostró un conocimiento sobre el tema de cultura ciudadana y puntualizó que existe la creencia que es posible cambiar comportamientos inadecuados en las relaciones con los otros.

Por su parte, Tatiana Gomescáseres, investigadora y docente del Programa, precisó que “se logró formar a quienes tienen una alta posibilidad de interacción con los usuarios de los parques, quienes lograron apropiarse de una serie de herramientas comunicativas y una metodología para motivar a los usuarios de los parques a que mejoren el uso que hacen de ellos, especialmente en lo que tiene que ver con el aseo (disposición de basuras y recolección de excremento de perro)”.

Durante estos talleres se exploraron conceptos y herramientas comunicativas que permitirán a los multiplicadores de cultura ciudadana impulsar cambios en los comportamientos de los usuarios de los parques de la ciudad y de esta forma propenderán por mejorar el uso, el disfrute y la sostenibilidad de estos escenarios que invitan a una sana convivencia.