Entre el 18 y el 31 de mayo, más de 200 personas vinculadas con la vida cotidiana de los parques de Bogotá -recreadores, vigilantes, vendedores ambulantes, representantes de juntas de acción comunal, entre otros- asisten a los talleres del Programa de formación de multiplicadores de cultura ciudadana.

Vea  aquí fotos de los talleres

Distribuidas en 19 grupos, estas personas exploran conceptos y herramientas comunicativas que les permitirán impulsar cambios en los comportamientos de los usuarios de los parques de la ciudad; y de esta forma propenderán por mejorar el uso, el disfrute y la sostenibilidad de estos escenarios que invitan a una sana convivencia.
Los talleres están compuestos por cinco módulos: 1) El multiplicador de Cultura Ciudadana; 2) ¿Qué es eso de la cultura ciudadana?; 3) Herramientas de los multiplicadores o cómo aprovechar al máximo las “oportunidades pedagógicas”; 4) Salida de campo: validar y evaluar la metodología; y 5) Cierre y evaluación final del Programa.

Durante las actividades de los primeros tres módulos se identifican y caracterizan las situaciones, los actores y los comportamientos que ameritan intervenciones propias de la estrategia de cultura ciudadana, de acuerdo con los resultados de la investigación que para ello realizó el Instituto de Estudios Urbanos. Socializar así estos resultados, permite que actores comprometidos con la vida cotidiana de los parques enriquezcan la investigación con sus conocimientos, al tiempo que los prepara para las siguientes dos sesiones en las cuales los conceptos y las herramientas son sometidos a prueba.

El Programa de formación de multiplicadores de cultura ciudadana, es una iniciativa liderada por el Programa Amor por Bogotá de la Alcaldía Mayor de Bogotá y apoyada por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia. Su objetivo es promover y consolidar valores, prácticas y normas de comportamiento que facilitan la convivencia, la solidaridad, el respeto por el otro y el disfrute sostenible de los bienes de la ciudad.