Bogotá D.C., abr. 18 de 2011 - Agencia de Noticias UN- A pesar de diferentes problemáticas que enfrenta la ciudad, es considerada como un ejemplo en Latinoamérica por presentar grandes cambios en relación con otras ciudades de la región.

Así lo afirma Luis Mauricio Cuervo, economista y doctor en urbanismo del Instituto de Urbanismo de París, quien presentó parte del trabajo realizado a propósito de la evolución de las ciudades latinoamericanas, denominado América Latina: metrópolis en mutación.  Durante la presentación de su trabajo en la Universidad Nacional, el académico describió la importancia de analizar las ciudades para comprender su actualidad en aspectos económicos, arquitectónicos, políticos y sociales, entre otros. “Las ciudades han sido marcadas por épocas.

Luis Mauricio Cuevo. Ver fotografías aquí

La del 80 está caracterizada por la deuda externa y el crecimiento lento. La del 90 fue de apertura, de promesas del neoliberalismo, de crecimiento económico e inversión. Y la primera década del siglo XXI estuvo marcada por la consolidación de la democracia y una prosperidad económica mucho más larga y resistente a las crisis”, explicó Cuervo.Como cierre de su ponencia, Cuervo destacó que la investigación urbana debe ser más propositiva.

“Con Bogotá hay un destiempo interesante. En los 90 fue una ciudad floreciente de ideas, proyectos e innovación, pero durante esta década ha venido retrocediendo en temas como cultura urbana, comportamiento cívico y político, educación y empleo. A pesar de que en este momento está colapsada, en América Latina todo el mundo está hablando de Bogotá, de Transmilenio y de una nueva cara. Algo muy positivo, aunque internamente las cosas parezcan no fluir”, aseguró el ponente.

Este primer conversatorio forma parte de una serie de encuentros programados por la Asociación Colombiana de Investigares Urbanos y Regionales (Aciur) y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional para discutir los temas de ciudad que puedan contribuir al desarrollo de políticas públicas urbanas para las capitales latinoamericanas.

Fuente: Bogotá: punto de referencia en Latinoamérica. En: Agencia de noticias UN medios. [en línea]. [consultado abril 18 2011]. Disponible en:www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/bogota-punto-de-referencia-en-latinoamerica/

Aquí puede consultar presentación