Bogotá, D.C., sep. 28 - Agencia de Noticias UN– La fecundidad adolescente, una población económicamente activa, el envejecimiento de su población y su expansión han contribuido al crecimiento poblacional de Bogotá. Este fue uno de los aspectos más relevantes que se mencionaron en el seminario del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UN La Gente de Bogotá en 2010, a cargo de la profesora Nubia Ruiz.

“Este es el resultado de una investigación que va en curso en términos de determinar cuáles son las dinámicas poblacionales y cuáles son las dinámicas demográficas, y cómo en perspectiva se ven tanto los problemas como el crecimiento de la ciudad de la población en Bogotá”, dijo la profesora a la Agencia de Noticias UN.

Durante el seminario se dieron a conocer las cifras de crecimiento de la capital del país en el periodo 1993-2005. Según estas, tuvo un crecimiento absoluto de 1.830.561 personas; de este total, el crecimiento vegetativo aportó 68,5% (1.255.311 personas); el 31,5% restante es atribuible a la inmigración, con un total de 575.250 personas que llegaron a la ciudad.

Según el DANE, hasta el 2005 la población urbana de Bogotá creció 24% para un total de 6.763.325 habitantes y un 1% con 15.366 individuos en la zona rural.

La profesora destacó la importancia de estas actividades porque en ellas se puede exponer el análisis demográfico y poblacional de la ciudad, además de acercarse a “la experiencia investigativa y el esfuerzo que hacemos los docentes por conocer la realidad de una ciudad no solo de Bogotá sino de todo el país, que debe ser conocida y transmitida”.

El impacto de este seminario fue sobre la calidad de vida y la planeación de una ciudad en la cual la población debe ser el centro de esa preocupación.

Fuente: Análisis demográfico de Bogotá en la UN. En: Agencia de noticias Universidad Nacional de Colombia [en línea]. [consultado 28 de septiembre 2010.]. Disponible en: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/analisis-demografico-de-bogota-en-la-un/

Haciendo click aquí puede descargar la presentación  de la profesora Nubia Ruiz efectuada durante  el Seminario IEU.