El megaproyecto del Plan Zonal Norte (POZ), que ocupará 2.014 hectáreas e irá desde la calle 170 hasta el municipio de Chía, ya empezó a crear controversia. El principal contradictor es el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

Según sus investigaciones, el POZ iría en contra de las resoluciones que el Ministerio del Medio Ambiente expidió en el año 2000, en las que protege los predios de la Sabana de Bogotá. Además, agregan, el humedal Torca-Guaymaral resulta afectado porque en el plan no se toman las medidas necesarias para su protección.

Otro de los que se opone a uno de los puntos del plan es el concejal Carlos Vicente de Roux (Polo). El dirigente cuestiona que "en este proyecto hay poca cabida para la Vivienda de Interés Prioritario (VIP)".

La Secretaría de Planeación se opone a estos cuestionamientos y ratifica que antes de poner sobre planos el proyecto, lo primero que hicieron fue identificar la reserva forestal y "ser cuidadosos con la línea tanto al oriente como al occidente". Así mismo, la entidad distrital aclaró que es una determinante la protección de los humedales. Para esto se destinarán 76 hectáreas de parque metropolitano.

Para la Vivienda de Interés Prioritario, Planeación espera destinar 130 hectáreas, lo cual equivale a 25 mil viviendas. Se aplicará dentro del área del POZ y en otras zonas de la ciudad.

Fuente: Polémica por Plan Zonal Norte; expertos ven irregularidades urbanísticas y ambientales En: eltiempo.com. [en línea]. [consultado Julio 31- 2010]. Disponible: www.eltiempo.com/colombia/bogota/polemica-por-plan-zonal-norte_7834512-1