Bogotá D.C., jul. 23 - Agencia de Noticias UN– El Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional y el programa Amor por Bogotá realizaron un foro sobre las problemáticas más relevantes de la juventud en las ciudades.

El encuentro, Etiología del Desasosiego Juvenil en los Barrios de los Sectores Populares de las Grandes Ciudades se realizó en el Archivo de Bogotá con la participación de diferentes instituciones que trabajan con los temas juveniles.

El objetivo del foro fue difundir la información, las experiencias y permitir la relación de los gestores e investigadores para mejorar el conocimiento y la calidad de las políticas públicas generadas en relación con los jóvenes de los barrios populares de diferentes ciudades del país.

“Lo más importante es propiciar desde una perspectiva de prevención de cultura ciudadana la comprensión de los elementos de política pública  sobre la ciudadanía, la construcción de esta, el mejoramiento de la delincuencia y el tratamiento de la convivencia en la ciudad”, afirmó Fernando Guzmán, del programa Amor por Bogotá.

La juventud es una etapa psicosocial determinada por los elementos y espacios de socialización: la familia, la calle, la escuela y los medios de comunicación son factores determinantes en la formación de niños y jóvenes. Por esta razón, el diálogo se concentra en determinar cómo estos medios pueden intervenir de manera positiva en el desarrollo de los jóvenes y así evitar que se incrementen las razones que motivan a los muchachos a cometer actos delictivos o a conformar pandillas.

“La vida urbana en las ciudades de Colombia se ha vuelto más dinámica y compleja y esto ha hecho que la juventud también encuentre nuevos espacios de socialización y una transformación de sus valores. Es un hecho que la familia y la escuela no son los únicos ni los espacios más importantes para la formación de valores. Ahora la calle y los medios de comunicación ocupan un espacio determinante en la formación y desarrollo de los niños y jóvenes”, agregó Guzmán.

Debido a esto se requiere que en el país se entienda mejor la relación entre la etapa de juventud y las complicidades urbanas, bien sea con la violencia o la delincuencia juvenil. “Las estadísticas muestran que por lo menos una tercera parte de los conflictos y crímenes que se originan en la ciudad involucran a jóvenes, bien sea como víctimas o victimarios” añadió el integrante del programa Amor por Bogotá.

Sin embargo, en el foro se reveló la necesidad de que la academia se involucre de manera más directa en estos temas, debido a que hace falta más investigación e información que admitan generar políticas públicas y emprender acciones de manera más clara y con base en datos más concretos y recientes, para que de esta manera hayan mejores resultados.

Adicionalmente, quedó en claro la importancia de que la sociedad y las instituciones trabajen en los estigmas sobre los jóvenes de los barrios populares, pues muchas veces los juzgan sin razón. “Queremos que las políticas públicas contribuyan a desvirtuar esos estigmas como pensar siempre que los jóvenes son violentos o que generan riesgo para la ciudad por su conflictividad. La juventud demanda, además de comprensión, un apoyo fundamental de todos los otros actores de la ciudad, para mejorar su formación, personalidad, interacción y madurez”, concluyó Fernando Guzmán.

Fuente: La juventud: centro de estudios, políticas y discusiones. En: Agencia de noticias Universidad Nacional de Colombia. [en línea]. [consultado Julio 23- 2010]. Disponible: www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/la-juventud-centro-de-estudios-politicas-y-discusiones/