El próximo 8 julio de 2010,  se llevará a cabo la conferencia “migraciones humanas y cambios ecosistémicos” a cargo del antropólogo Emilio Moran y los comentarios de Gerardo Ardila. Este encuentro, organizado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, abierto al público y gratuito se realizará en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda (Edificio de Posgrados) en la Universidad Nacional de Colombia a las  5:00 p.m.

El antropólogo Moran, elegido este año como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, ha sido invitado para dictar esta conferencia que tratará sobre la importancia de la dimensión humana en el cambio ambiental global.

El doctor Moran, que ha estudiado a profundidad el cambio del uso de la tierra en la cuenca del Amazonas, es reconocido internacionalmente como pionero en la antropología ecológica/ambiental y por introducir el uso de sensores remotos y de sistemas de información geográfica en la antropología.

Al estudiar los pueblos del Amazonas se enfocó en las causas sociales de deforestación tropical y su investigación en los cambios ecosistémicos de esta región se ha convertido en un modelo de colaboración interdisciplinaria creando un puente entre lo social y las ciencias biofísicas. Asimismo, se encargó de cuestionar varios mitos, como que el crecimiento de la población humana conlleva a la deforestación.

El profesor Moran ha escrito más de siete libros y cientos de artículos científicos. Es también el fundador y codirector, junto con la premio Nobel Elinor Ostrom, del Centro para el Estudio de Instituciones, Poblaciones y Cambio Ambiental. También dirige el Centro Antropológico para el Estudio e Investigación sobre el Cambio Ambiental Global. Estos dos centros están ubicados en la Universidad de Indiana.

El comentarista de la conferencia será el académico colombiano Gerardo Ardila, antropólogo, especializado en arqueología y PhD en Ecología Humana de la Universidad de Kentucky. El Dr. Ardila es actualmente el Director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional y es autor de numerosos artículos científicos y libros dentro de los que se destacan: “Colombia: migraciones, transnacionalismo y desplazamiento” y “Los tiempos de las conchas”. Por su trayectoria, es considerado un experto en el tema de migraciones, cultura y territorio.

Mayor información: PBX: (571) 320 27 67 - 287 75 30 – 287 75 14