El 1º de julio de 2010,  en el marco de la conferencia, “Las comisiones de la verdad: la memoria oficial o versión plural?”, realizada en la  Universidad de Luxemburgo,  Marcela Ceballos Medina, profesora e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional presentará  las conclusiones de su libro “Comisiones de la Verdad. Guatemala, El Salvador, Sudáfrica. Perspectivas para Colombia".

Este encuentro, abierto al público es organizado por el Observatorio de Derechos Humanos (ODH-UNILU) y con el apoyo de Acción Solidarité Tiers Monde (ASTM) y Luxemburgo Caritas.

La conferencia en inglés, será de entrada libre el próximo jueves entre 6 pm y 8 pm,  en la Universidad de Luxemburgo, Campus Limpertsberg.

Marcela Ceballos Medina.
Politóloga y Magíster en Estudios Políticos, con diez años de experiencia en investigación sobre descentralización política, derechos humanos y migración interna y tranfronteriza, con énfasis en desplazamiento forzado. Coordinó durante 4 años el área de investigación en zonas de frontera para la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento-CODHES- . Hizo parte del "descentralización política, democracia y conflicto armado" del departamento de Ciencia Política y Economía de la Universidad de los Andes, con el apoyo del programa Estados en Crisis de la London School of Economics.

Actualmente está vinculada al Instituto de Estudios Urbanos y al Centro de Estudios Sociales –CES- de la Universidad Nacional de Colombia, a este último en calidad de investigadora asociada del Programa “Ecología Histórica y Movilidad Humana”. Participó en la elaboración de los Lineamientos para  la Política Integral Migratoria en Colombia, convenio entre la Universidad Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Tiene múltiples publicaciones en el campo del desplazamiento forzado y las migraciones, entre ellas el libro Migraciones de colombianos hacia Ecuador y su impacto en las relaciones interestatals, 1996-2000, publicado por el IEPRI, Universidad Nacional de Colombia en el 2010. El artículo "Urban displacement and migration in Colombia” publicado por la Revista Internacional Forced Migration Review No. 34, de la Universidad de Oxford-Refugee Studies Centre, en el 2010. El artículo "Colombianos en Ecuador: agenda política y académica”, en Ramírez Socorro (coordinadora y editora), 2008, Ecuador: miradas binacionales”. Bogotá: Academia Diplomática de San Carlos del Ministerio de Relaciones Exteriores- Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales –IEPRI- de la Universidad Nacional de Colombia.