Bogotá D.C., mar. 02 - Agencia de Noticias UN– Paul Bromberg, experto en movilidad, dice que el Distrito Capital debe analizar mejor la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público, en lo que tiene que ver con las tarifas para los usuarios.

“El paro, por supuesto, es una situación que incomoda y que tiene la capacidad de paralizar a la ciudad, pero considero que deben analizarse los temas que hay de fondo y que pueden perjudicar a la población más pobre de la capital, que es el tema de las tarifas en los pasajes”, dice Bromberg.
Este investigador, adscrito al Instituto de Estudios Urbanos de la UN, asegura que el Alcalde ha sido muy evasivo al esclarecer cómo se afectarán los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), pues todo indica que el costo del pasaje se incrementará.
“Uno tiende a creer que en estas negociaciones con los transportadores, los más transparentes siempre son los de la administración municipal, debido a la capacidad que tienen las empresas de buses de paralizar la ciudad. Cualquier proyecto que en aras de ordenar el transporte termine elevando el costo para los de bajos ingresos, es un proyecto que no debería implementarse”, opina el experto.
Añade: “Los expertos en el tema coinciden en que para una persona que gana el salario mínimo y que tiene gastar el 20 por ciento de ese salario en transporte público, no hay una ventaja real en la implantación del nuevo sistema. ¿En aras de qué? ¿Solo de que haya un mejor servicio? ¿De demorarse menos de ir a un sitio a otro?”.
Para Bromberg eso es lo que no está muy claro desde la Administración, que ese balance entre calidad del servicio y la posibilidad de las personas de usarlo, propenda por una ciudad más equitativa.
Otro aspecto que le parece crítico al experto en movilidad es el tema de la concesión a 25 años del Sistema Integral de Transporte Público Colectivo. “Eso es un despropósito, entregarle a unos empresarios un negocio por tanto años. Es ese uno de los puntos por el que protestan los pequeños transportadores. Transmilenio, por ejemplo, tiene una concesión de diez años”.
Para Bromberg son muchos los intereses que están en juego de parte y parte. Asegura que los explotadores del servicio de transporte público siempre han determinado muchos de los rumbos de Gobierno distrital, y es uno de los aspectos que está en juego.
“Vamos a ver qué tanto tendrá que ceder el Alcalde Moreno, porque la ciudad no resiste una parálisis de otro día. Él tiene que hacer el balance entre ‘la pela’ que tiene que darse y el respaldo que puede conseguir de los ciudadanos. En el caso del Sistema Integrado de Transporte uno no sabe si la ventaja es suficientemente grande para ‘la pela’ que se sabía se venía encima”, concluye el académico y ex alcalde de Bogotá.

Fuente: Tarifas y multas, tema que debe replantear la Alcaldía. En: UN Medios. Agencia de noticias. [en línea]. [consultado  Marzo 2- 2010]. Disponible en: www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/tarifas-y-multas-tema-que-debe-replantear-la-alcaldia/