Después de 7 años de discusión, el alcalde Mayor, Samuel Moreno, finalmente firmó el decreto que fija las reglas de juego para regular 2.014,57 hectáreas de suelo que componen lo que se ha denominado el Plan Zonal del Norte (POZ).
Según la Administración, el decreto (043 de 2010) establece medidas para garantizar la protección de áreas ambientales que están en la zona, define la nueva malla vial que desahogará el norte de la ciudad e identifica 19 planes parciales que se podrán ejecutar en los próximos años.

De las 2.014,57 hectáreas que regula el POZ, 1.277,76 corresponden a suelo urbano y 736,8 a suelo de expansión urbana.  Del total, sólo 466 están por desarrollar.

La zona regulada está ubicada desde la carrera 7a., hacia el occidente en los límites con la actual avenida Boyacá y su futura continuación a través de la avenida Low Murtra, y desde la calle 170 hacia el norte, hasta los límites con el municipio de Chía. El decreto define la malla vial que desahogará el norte de la ciudad que hoy sólo cuenta con la Autopista Norte y la carrera Séptima.  Se contempla la construcción de nuevas vías, arteriales e intermedias, que se ejecutarán a corto, mediano y largo plazo.

A corto plazo -entre 3 y 5 años- está prevista la construcción del primer anillo vial, compuesto por la continuación de la avenida Boyacá entre la calle 170 y la calle 200, la calle 200 (avenida El Polo) y la continuación de la avenida 9 (NQS) entre la 170 y la avenida El Polo. El suelo para estas primeras vías se obtendrá a través de ceder mayores índices de edificabilidad a quienes ejecuten planes parciales. La construcción se financiará con valorización.

El polémico tema ambiental

El decreto establece que cualquier intervención que se haga deberá garantizar la restauración ecológica, la recuperación y rehabilitación de los corredores ecológicos y recursos ambientales, de reserva y protección que hay dentro del área del POZ.

Entre los responsables del tema está la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que tiene un año para formular el plan de manejo del humedal Guaymaral y el Canal Torca e identificar los recursos naturales que se deben proteger. Los particulares tendrán que ceder suelo para el área de protección en torno de esos recursos naturales.

Para expertos como el director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, Gerardo Ardila, el decreto no garantiza la protección de los recursos ambientales de la zona y las acciones en el área urbana van a alterar la zona rural.

Serán 76 mil viviendas

El POZ se desarrollará a través de 19 planes parciales que quedaron identificados en el decreto y que, según el Distrito, deben generar 76 mil viviendas, de las cuales unas 19 mil serán de interés social.

Ardila cuestionó que no se haya dejado la obligación de construir vivienda de interés prioritario dentro de la zona. Lo que se establece es que los dueños de la tierra y quienes ejecuten los  planes compensen en dinero o en suelo, en otra zona de la ciudad.
Ejecutar las obras de urbanismo que demanda el plan (vías, servicios, redes y parques) costará 1,5 billones de pesos, según los cálculos de Planeación Distrital.

Del total, el anillo vial arterial costará 337 mil millones de pesos y la malla intermedia 693 mil millones.

Fuente: Nuevas vías para desahogar el norte. En El Tiempo.[en línea]. [consultado 3 feb. 2010]. Disponible en www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7104251.html