Durante el 28, 29 y 30 de septiembre  en el VIII Seminario de Investigación Urbano-Regional, se llevaron a cabo plenarias que contaron con 10 conferencistas de diferentes partes de Latinoamérica y Europa, 11 mesas temáticas donde participarán  130 ponentes  y posters temáticos.

Las plenarias contaron con la participación de conferencistas nacionales  e internacionales que permitieron un espacio de  reflexión, donde se presentaron y discutieron  los avances recientes en la investigación territorial en el país y en otros contextos, especialmente en América Latina. Para esta versión participaron por Brasil Pedro  Abramo y Carlos Bernardo Vainer; por Inglaterra Alan Gilbert; por Francia Henri Coing;  por México Emilio Pradilla Cobos,  y  por Colombia Paul Bromberg, Samuel Jaramillo, Jorge Iván González, Eduardo Pizano, y Jorge Enrique Robledo.

Así mismo, las  mesas temáticas fueron un espacio de discusión en las que se expusieron 130 ponencias de investigadores y estudiantes procedentes de diferentes países de América Latina, que presentaron un balance de resultados y retos de municipios y aglomeraciones urbanas, en los aspectos sociales, políticos, económicos y  ambientales del territorio.

Estos trabajos se distribuyeron en 11 mesas temáticas:   gobierno de municipios y ordenamiento territorial; mercados y políticas de vivienda; transporte y servicios públicos domiciliarios; seguridad urbana, conflicto armado y       movimientos por la paz; fragmentación, apropiación y regulación del espacio urbano; medio ambiente y desarrollo urbano-regional; historia urbana; métodos cuantitativos en la investigación urbana    y regional; dinámicas demográficas y configuración del territorio; metropolización, ciudad y región; y derecho urbano. Igualmente se presentaron posters sobre temas de investigación urbano regionales, los cuales se exhibieron durante el seminario y presentados en las mesas temáticas.

El Seminario que se llevó a cabo en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda Universidad Nacional, fue organizado por la Asociación de Investigadores Urbano Regionales ACIUR y  el Instituto de Estudios Urbanos IEU- de la Universidad Nacional de Colombia.