El 16 de septiembre,  en el marco de la Segunda Semana por la Memoria, se presentará  durante el conversatorio repertorios de la memoria, el libro "Comisiones de la Verdad. Guatemala, El Salvador, Sudáfrica. Perspectivas para Colombia" de la autora Marcela Ceballos Medina, profesora del Instituto de Estudios Urbanos y miembro del Grupo Ecología Histórica y Movilidad Humana del CES, de la Universidad Nacional.

El evento organizado por la Comisión Nacional de Memoria Histórica,  tendrá lugar Universidad Javeriana, Edificio Fernando Barón, Salón 409 de 5 a 8 p.m.

La Comisión Nacional de Memoria Histórica del 13 al 25 de septiembre realiza la Segunda Semana por la Memoria, donde presenta  varios informes sobre casos emblemáticos de violencia política y victimización. Asi como  realiza diversas actividades artísticas y académicas.

Entrada libre al conversatorio.

Marcela Ceballos Medina. Politóloga y Magíster en Estudios Políticos, con diez años de experiencia en investigación sobre descentralización política, derechos humanos y migración nacional e internacional, con énfasis en desplazamiento forzado. Se desempeño como coordinadora del área de investigación en zonas de frontera en la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento-CODHES- . Hizo parte del grupo de investigación sobre descentralización política, democracia y conflicto armado, integrado por miembros del Departamento de Ciencia Política y Economía de la Universidad de los Andes, con el apoyo del programa Estados en Crisis de la London School of Economics.

Actualmente está vinculada al Instituto de Estudios Urbanos y al Centro de Estudios Sociales –CES- de la Universidad Nacional de Colombia, a este último en calidad de investigadora asociada del Programa “Ecología Histórica y Movilidad Humana”. Participó en la elaboración de los lineamientos para  la política integral migratoria del gobierno colombiano, documento elaborado en el marco del convenio entre el CES y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. El proyecto de grado titulado "El impacto de las migraciones de colombianos y colombianas hacia Ecuador en las relaciones interestatales 1996-2006", hizo parte del programa de apoyo a la investigación en posgrado de la vicerrectoría de investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia.