Desde 2008 se han construido 6.578 viviendas de interés prioritario.

En los últimos dos años, la Administración Distrital se ha enfocado en impulsar la construcción de viviendas de interés social y se ha alejado de promover la vivienda de interés prioritario. En 2008 y en lo que va de este año se han construido 6.578 casas para la población más vulnerable, en comparación con las 17.463 de interés social.

La vivienda de interés prioritario tiene un precio inferior a los 25 millones de pesos, mientras que las de interés social alcanzan los 63 millones. María Mercedes Maldonado, investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, indica que sólo el 6% de la vivienda construida en Bogotá desde el año 2000 ha sido de interés prioritario; es decir “accesible para la población que devenga menos de dos salarios mínimos”.

Para el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) resulta extraño que los constructores argumenten que no es posible construir viviendas de interés prioritario por los altos precios del suelo y que cuando se propone aplicar los instrumentos legales previstos para controlar dichos precios, tanto el sector privado como el público, señalen que es inconveniente.

Lo que pretende el IEU es que se determine un mínimo de 50% de suelo útil destinado a este tipo de viviendas, sin posibilidad de ser sustituido en ningún caso por interés social.

"Las previsiones del proyecto Plan de Ordenamiento Zonal (POZ) Norte excluyen a la población de más bajos recursos y más necesitada de vivienda, espacios públicos, calidad ambiental y refuerzan la segregación socioespacial" señala el IEU.

Maldonado puntualizó en que el Gobierno Nacional y Distrital debe por obligación incluir un porcentaje para la construcción de viviendas de interés prioritario en cualquier suelo.

"La vivienda de interés social llega a 63 millones de pesos, esa es una vivienda, que en condiciones de pobreza e ingresos actuales de la población, es de estratos medios y las personas de estratos bajos no tienen la posibilidad de comprar un predio de esta suma. Las de interés prioritario tiene un costo máximo de 33 millones de pesos y se hace en menor proporción en Bogotá y es en donde está el defícit de vivienda", explicó.

Finalmente, Clemencia Escallón, profesora de la facultad de arquitectura de la Universidad de los Andes, señala que hoy en día las viviendas de interés social “se están construyendo con materiales inadecuados, el tamaño de los lotes se ha reducido a 54 mts2. Se debe generar suelo a gran escala, fomentar la economía del urbanismo y mejorar la gestión del gobierno nacional y distrital”.

Recuperado: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo157015-critican-distrito-no-construir-mas-viviendas-los-pobres