Director del diplomado: Paul Bromberg

El diplomado en gestion ambiental urbana, se inscribe en el programa de medio ambiente urbano de la línea de investigación en evaluación de políticas públicas del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia.

Este programa se enfoca en el análisis de los problemas que afectan la calidad ambiental de las áreas urbanas y los instrumentos de gestión disponibles en los ámbitos público y privado para su tratamiento y solución.

El diseño del programa parte de reconocer la importancia social y económica de las áreas urbanas dado que allí se localizan los grandes equipamientos colectivos, las infraestructuras y servicios, las instituciones y actores económicos determinantes para la oferta de empleo; la variada oferta cultural y la herencia urbana y arquitectónica. La vida urbana favorece además la participación del ciudadano en organizaciones cívicas o asuntos de gobierno. En síntesis, la ciudad representa la posibilidad de satisfacer con mayor facilidad las necesidades sociales, culturales, educativas y laborales de las personas.

No obstante, la configuración y funcionamiento actual de nuestros centros urbanos nos llevan a cuestionar su sostenibilidad dada su enorme ineficiencia en el uso de los bienes y servicios ambientales, su enorme capacidad de generación de desechos y su crecimiento incontrolado sin considerar la importancia de los ecosistemas naturales, el uso correcto de los bienes hídricos o las restricciones topográficas a los procesos de urbanización entre otros.

Por supuesto el enfoque del programa no apunta a la búsqueda de una sostenibilidad urbana equiparable a la sostenibilidad de los ecosistemas naturales complejos. Lo que se busca es reconocer y actuar dentro de los límites deseables y aceptables de crecimiento y consumo urbanos; adoptar formas de planificación que logren relaciones armónicas entre zonas urbanas, espacios verdes y áreas rurales; Integrar la planificación ambiental a la planificación urbana; usar eficientemente el suelo urbano; rehabilitar las áreas deterioradas de importancia ambiental y proteger los bienes y servicios ambientales estratégicos para la supervivencia misma de la ciudad.