La entrada del nuevo modelo económico orientado a la apertura comercial iniciada a finales de los años setenta del siglo XX, propició que las ciudades latinoamericanas experimentaran intensos procesos de reestructuración debido al rápido crecimiento, el abandono de las instituciones oficiales y protagonismo de iniciativa privada, contribuyendo a la promoción y formación de núcleos urbanos periféricos considerado como aspecto principal en la reestructuración territorial (Becerril, 2000).
Se transformó la estructura urbana en una fragmentada y descentralizada (Link, 2008), al disminuir la importancia del centro y surgir una diversificación de núcleos urbanos periféricos, que si bien se complementan también compiten, se especializan en los servicios que ofertan y son selectivos de los grupos poblacionales a los cuales ofertan sus servicios.
El objetivo de la investigación base del artículo fue obtener el índice de fragmentación urbana de las centralidades intraurbanas de la ciudad Intermedia de Culiacán, mediante un formato de levantamiento, para determinar el número de elementos divisorios con que cuenta cada una de ellas y que contribuyen a incrementar los índices de fragmentación.
En el contexto latinoamericano, la fragmentación urbana se suele dividir para su análisis, en una escala macro y una micro. La fragmentación, en una dimensión micro, es una “consecuencia de las diferencias sociales clásicas acentuadas en la mercantilización de la vivienda y el suelo” (Fani, 2006). Remite a un distanciamiento social reflejado en el espacio y asociado a una nueva estructura social (en Link, 2008, pp. 17-18). Como un modo de organización espacial determinado por lo cercado y los obstáculos físicos, se examinan las barreras físicas, los obstáculos y los límites que fragmentan, aunque esos límites y obstáculos que fragmentan no son infranqueables.
La metodología se estructuró en tres fases, primero se procedió a identificar las Áreas Geoestadísticas Básicas, AGEBS con concentración de centralidad, esta consiste en identificar las AGEBS urbanas que concentran mayor número de personas ocupadas en relación con el número de habitantes por AGEBS (Berry y Parr, 1988; en Sánchez, Alegría y Castro, 1992; en Venegas, 2011).
Posteriormente en la fase dos, de acuerdo con el rango de concentración de centralidad se delimitaron las centralidades, considerando tres aspectos: 1) El rango de concentración de centralidad general (alto y medio); 2) el rango de concentración de centralidad por actividad predominante (manufactura, comercio y servicio); 3) El plano de estructura vial, considerando solo las vialidades primarias, secundarias, los ejes troncales, circuito interior y exterior. Información proporcionada por el Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan).
La fase tres consistió en determinar el índice de fragmentación urbana mediante la aplicación del formato de levantamiento de índice o porcentaje de fragmentación urbana a cada una de ellas, considerando las barreras u obstáculos que rompen y limitan la continuidad del conjunto urbano, por la presencia de elementos divisorios ya sean naturales o artificiales, clasificados dentro de las cuatro variables: discontinuidad, accesibilidad, exclusividad e inseguridad.
Los resultados encontrados mostraron que las centralidades más consolidadas como el centro principal cuenta con los índices de fragmentación urbana más bajos, debido al tiempo que llevan ejerciendo como punto de concentración, la diversidad de productos y servicios ofertados, el alto número de atracción de viajes, mientras que las nuevas centralidades aún débiles en concentración de centralidad cuentan con los índices de fragmentación más altos. Lo anterior debido a que las nuevas centralidades se especializan en los servicios que ofertan, por lo tanto, van dirigidos a ciertos grupos poblacionales, y además no cuentan con todos los medios de conectividad del centro principal.
Si el lector desea más información sobre la temática expuesta en esta nota puede consultar el artículo “Índices de fragmentación urbana aplicado a las nuevas centralidades de la ciudad de Culiacán” del IEU-UNAL. (https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/107881)