¿Qué significa para la ciudad que la salsa fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación?
Esto significa que dentro de una lista representativa que intenta dar cuenta del paisaje cultural colombiano, el complejo musical dancístico de la salsa caleña es considerado como una manifestación más que se suma a las otras 25 que se encontraban en esa lista.
Estas dan cuenta del patrimonio inmaterial, es decir, el patrimonio vivo de aquellas manifestaciones que representan la identidad de lugares o de regiones. De esa sumatoria, se estaría pensando en la conformación de un paisaje que muestra la variedad cultural que tiene nuestro país. Esa es la importancia que se haya hecho este reconocimiento desde el nivel nacional.
¿Qué expresiones de la salsa se deben preservar y cómo lograrlo?
Preservar implica adecuarse a los cambios del tiempo, la generación y la tecnología. Por ello, puede estar condenado a que no sobreviva. La propuesta es salvaguardar, porque esto significa entender estas prácticas. En el caso de la salsa caleña estamos hablando de la música, tocada, ejecutada, compuesta y grabada.
Además, se tienen en cuenta las prácticas alrededor de la música grabada: melómanos, dj´s, coleccionistas, nuevos divulgadores, emisoras virtuales, entre otros. Desde el punto de vista de lo dancístico estaríamos hablando de los estilos de baile particular, que han ido cambiando y evolucionando en el tiempo, que son singulares y le dan una diferencia a Cali frente a las formas de cómo se baila en otros lugares del mundo.
También están los oficios como: vestuario, zapatería, maquillaje, estucados, peinados, construcción y mantenimiento de instrumentos. De este conjunto de prácticas, se propone crear unas comisiones de investigación, formación, comunicación y organización social, pensado en el territorio, porque allí es donde se ejecutan estas actividades.
Para lograr la declaratoria la ciudad presentó el Plan Especial de Salvaguardia de la Salsa Caleña. ¿Cuáles son los elementos centrales que se tuvieron en cuenta en este plan?
La manera como se va a implementar este plan de salvaguardia es mediante el establecimiento de grupos de interés y de mesas de trabajo. El plan básicamente es orientador, son las líneas estratégicas y unas acciones genéricas de salvaguardia que deben ser alimentadas con las verdaderas necesidades que tienen los portadores y los procesos.
Estos se convertirán en proyectos que compondrán el devenir propio de la ejecución de Plan Especial de Salvaguardia, entendiéndolo como la tarea que nos pusimos los salseros a nosotros mismos para que desde las ideas, los proyectos, las propuestas y los procesos que tenemos adelantados logremos que esta manifestación que tanto queremos se mantenga en el tiempo.
El Plan “tiene una duración de cinco años con 7 líneas estratégicas de salvaguardia a favor de todo el sector de la salsa en procesos sociales, investigativos, organizacionales y el componente territorial para conocer en qué sectores se dan procesos alrededor de la salsa” ¿Cómo se va a implementar y a partir de qué indicadores se busca evaluar sus resultados?
Los indicadores estarán referidos a las acciones de salvaguarda que podemos proyectar y que quedarán articuladas a cada una de las siete líneas estratégicas que componen el Plan de Salvaguardia:
- Conocimiento del Complejo musical-dancístico de la salsa caleña.
- Fortalecimiento de procesos y organizaciones de carácter formativo en baile, música, melomanía, coleccionismo y los oficios de la salsa caleña.
- De rastreo y apropiación de los procesos de comunicación agenciados por las dinámicas y prácticas de la salsa caleña.
- De fortalecimiento de las organizaciones asociativas de baile, música, melomanía, coleccionismo, divulgación y oficios de la salsa caleña.
- De la celebración de la salsa caleña.
- De articulación de la red de prácticas y oficios del complejo de la salsa caleña.
- Espacios y territorios de la salsa caleña.
¿Cuáles son los compromisos que adquirió la ciudad con la declaratoria?
Básicamente, el compromiso es la participación horizontal y articulada entre los artistas, los portadores, los investigadores y las instituciones tanto públicas como privadas que se sumen al llamado de sacar adelante este plan y podamos tener unos indicadores de gestión importantes.
Dentro de cinco años cuando se cumpla el plazo, el Ministerio de Cultura evaluará nuestro Plan Especial de Salvaguardia, sus impactos, o la cantidad de acciones que se han logrado adelantar al respecto. Se sugerirán ajustes, cambios e incluso la posibilidad de que algunas de las acciones puedan convertirse en otras en la medida de las necesidades. Finalmente, nos darán cinco años más para gestión del plan y así sucesivamente.