El objetivo del proyecto es mitigar el impacto ambiental de la mano de la ciudadanía, haciendo que los habitantes de determinado barrio garanticen la sostenibilidad del mismo y promuevan el sustento de las familias por medio de prácticas cotidianas.
Este premio es otorgado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales). Su objetivo es reconocer los avances en el desarrollo e implementación de iniciativas innovadoras que permiten alcanzar objetivos de sostenibilidad territorial e impactan en la prevención y solución de los problemas de las ciudades.
Se postularon 180 iniciativas de cinco países diferentes. 25 fueron los finalistas y se reconocieron otras seis categorías:
Liderazgo de la innovación – sector público: el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, por su iniciativa “Catastro Multipropósito: El Futuro para las Ciudades Ordenadas.
Liderazgo de la innovación – sector privado: Diego René Caicedo Viana por “Biciclick, bicicletas que transforman ciudades”.
Innovación desde la Naturaleza: “De relleno sanitario a parque tecnológico y ecológico de Pirgua”.
Innovación desde la ciudadanía: La iniciativa argentina “Voy en Bici”, primer banco mundial de bicicletas en barrios populares y escuelas rurales.
Innovación desde el mercado: La Corporación Connect Bogotá por su iniciativa de Movilidad Sostenible.
Innovación desde la tecnología: “Centro de Control de Tránsito del Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín”