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Nuevas tendencias en la producción de suelo urbano en la ciudad de Córdoba, Argentina

Publicado el 2 de abril de 2023
, en
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Natali Peresini** realiza un comentario sobre su artículo “Neoliberalización urbana: nuevas tendencias en la producción de suelo urbano en la ciudad de Córdoba, Argentina (2008-2018)», publicado en la revista “Ciudades, Estados y Política” del IEU de la UNAL de Colombia.

¿Qué entendemos por desarrollo urbano? ¿Qué implica el modelo de gobernanza urbana para los gobiernos locales de la región? ¿Qué resultados e impactos socio-territoriales han provocado los acuerdos público-privados en la producción del espacio urbano? Estas y otras preguntas relacionadas fueron las motivaciones para pensar e indagar el recorrido de los mecanismos de vinculación público-privada en la gestión urbana local.

En las últimas décadas se han dado numerosas discusiones y construcciones teóricas, con el fin de conceptualizar y caracterizar los vínculos entre empresarios inmobiliarios y representantes del gobierno local. Desde diferentes enfoques, se propuso repensar el rol que asume la administración gubernamental en el orden político-económico vigente.

El gobierno urbano, la gestión de la ciudad, se posiciona en la actualidad como un actor central del proceso de urbanización, ya que ostenta y ejerce el rol de regulador, tiene potestad sobre el territorio y es quien toma decisiones sobre las acciones y políticas urbanas que configuran-construyen el espacio. Siguiendo el principio de bien común que debe guiar las decisiones y política públicas, el gobierno local está obligado a actuar como un mediador clave entre los intereses públicos y los privados, conduciendo a favor de las mayorías.

En el artículo se expone el recorrido, intereses y resultados que han desarrollado en las últimas décadas los diferentes mecanismos de vinculación entre la gestión urbana y el sector empresarial dedicado a la producción urbano-inmobiliaria.

El estudio se plantea desde el enfoque de la economía política y los estudios urbanos críticos para profundizar el conocimiento en torno al proceso de neoliberalización y las condiciones en las que se despliega el neoliberalismo realmente existente en la gestión urbana local.

En los últimos treinta años, las ciudades se han convertido en un campo de incubación y despliegue de modalidades neoliberales aplicadas en la experimentación de políticas estatales y reestructuraciones institucionales (Peck, Theodore y Brenner, 2009). El panorama marca una profundización de lo que los autores han llamado “urbanismo neoliberal”, definido como una orientación de las políticas urbanas que entienden cada componente de la ciudad como objeto de negocio y especulación, en el marco de una mercantilización expandida que conforma y sostiene lo que Harvey (2007) denominó “ciudades neoliberales”.

Peck y Tickell (2014) invierten la relación y proponen pensar en una “urbanización del neoliberalismo”, considerando que se ha utilizado a la ciudad y su gestión como un campo estratégico, para la prueba de estrategias neoliberalizadoras. Al mismo tiempo, resaltan la importancia no solo de los aspectos económicos-políticos sino también, e igualmente relevantes, las formas institucionales que se desarrollan para darles soporte y legitimidad.

Éstas sirven como fuente para el análisis y comprensión de la trayectoria evolutiva del proceso de neoliberalización sobre los espacios políticos, institucionales y territoriales. A través del seguimiento de un caso de estudio, la investigación abordó diferentes instrumentos de vinculación público-privada en la ciudad de Córdoba (Argentina), entre 1983 y 2019, para reconocer su evolución, intereses y resultados.

En el recorrido histórico expuesto, se evidencia la centralidad de la gestión urbana local, como espacio institucional y material, donde se revela la evolución del proceso de neoliberalización. Esta revisión funcionó como estrategia para reconocer las distintas instancias y formas institucionales relacionadas a la vinculación público-privada en la gestión urbana local implementadas en las últimas décadas.

El recorrido histórico expresa solo una de las dimensiones del impacto de la neoliberalización en la gestión urbana local. Este proceso se apoya en adaptaciones y reconfiguraciones provocadas por el modelo de gobernanza urbana proempresarial (López, Gasic y Meza, 2012; Peck, Theodore y Brenner, 2009), hacia modalidades y formas institucionales neoliberales que legitiman la participación de las corporaciones y las élites empresariales en decisiones gubernamentales. Bajo la suposición de un proceso de apertura a actores no gubernamentales para la toma de decisiones públicas, este paradigma refuerza el creciente poder de los grupos empresariales y su influencia en las políticas.

La revisión pudo evidenciar que, desde la década de 1990, el despliegue de mecanismos de articulación público-privada ha sido constante. Aunque de distinto alcance y conformación, siempre han podido ir un paso adelante en su legitimación e injerencia sobre las decisiones de políticas públicas.

La secuencia de concertaciones, estrategias, acuerdos, asociaciones público-privadas se presenta como un mecanismo diverso que expresa el mismo objetivo de introducir a los actores empresariales en las decisiones de la gestión urbana. En este marco, a lo largo de más de tres décadas, se han encadenado prácticas y lógicas que, coadyuvadas por diferentes estrategias de presión por parte de los mismos agentes empresariales, han generado un diseño institucional y regulatorio favorable a sus demandas. Cabe preguntarse, entonces, si este proceso continúa desarrollándose en otras formas de intervención, como la captura de la regulación urbana o, directamente, la implementación de modalidades de autorregulación impuestas por los mismos actores empresariales.

En síntesis, los resultados permitieron identificar instituciones y actores que fomentan estos mecanismos, la evolución de las formas de vinculación y el grado de institucionalidad que alcanzaron a lo largo de los años. Esto permite verificar la gran influencia y el avance del proceso de neoliberalización en la gestión urbana local, ayudado por diferentes estrategias de presión ejecutadas por distintos agentes empresariales.

Si el lector desea mayor información sobre la temática expuesta en esta nota puede consultar el artículo “Neoliberalización urbana: nuevas tendencias en la producción de suelo urbano en la ciudad de Córdoba, Argentina (2008-2018)” del IEU. Para ello puede ingresar aquí.

*062

**Arquitecta, Doctora en Estudios Urbanos – Becaria CONICET- Gestión integral del Hábitat -CEVE.

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

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