Esta es la primera entrega de la encuesta, después de la pandemia de Covid 19. Se trata de la versión Número 23, en la cual se entrevistaron a 1.500 bogotanas y bogotanos, con un margen de error del 2,7%. Los temas resaltados por los encuestados fueron: Salud, educación, economía y pobreza, seguridad, movilidad, primera línea de Metro de Bogotá y gestión pública.
A los encuestados se les pasaron unas tarjetas para que escogieran cuáles consideraban que eran los tres temas a los cuales la administración debería prestarle más atención, siendo la salud el más citado.
Salud
De acuerdo con la encuesta, después de tres años de pandemia de COVID-19, la cantidad de personas que considera que su estado de salud física del último año fue bueno, bajó 13 puntos porcentuales. “Estos tres últimos años, de pandemia, pusieron en evidencia la importancia de tener una institución de salud consolidada, después de ver la crisis sanitaria por la cual atravesamos”, expresó Martínez.
“En esta pandemia todos tuvimos relación con el sistema de salud ya sea para ser atendidos por enfermedad o para colocarnos las vacunas. Lo interesante es que hay niveles altos de satisfacción con el sistema. Lo que hay que hacer es trabajar para mejorarlo”, opinó Hidalgo.
Movilidad
El tema de movilidad es una de las preocupaciones de los bogotanos, entre otras razones, porque la ciudad aparece en los rankings internacionales como una de las más congestionadas del mundo. Por ello en la encuesta se pregunta por los medios de transporte (Transmilenio, SITP, bicicleta, moto, etc) y por el tiempo de desplazamiento.
Según datos de la encuesta las personas prefieren movilizarse en motos, seguido de las bicicletas y se registran pocos datos sobre movilización a pie. Sobre el transporte público mejoró la percepción sobre el SITP y Transmilenio.
“Esto es resultado de lo que se ha hecho en los últimos tiempos. En el 2019 se cambió la flota troncal, por buses más grandes y menos contaminantes, entonces las personas sienten un mejor viaje, con más capacidad para el sistema. Pero la transformación más fuerte se dio en el transporte zonal, porque de 2019 a 2022 se eliminó el SITP provisional, es decir, los buses, busetas y colectivos del transporte tradicional. Ahora todo está bajo un esquema organizado con muchos buses nuevos, especialmente eléctricos y de gas natural”, aclaró Hidalgo.
“Otro de los principales resultados de la encuesta es que pese a que la insatisfacción con TransMilenio se redujo, sigue siendo de las más altas dentro de los modos de transporte. Además, las mujeres están más insatisfechas que los hombres con TransMilenio y se sienten más inseguras” indicó Martínez.
Primera Línea de Metro de Bogotá
El Metro de Bogotá será otro de los medios de transporte de la ciudad. Actualmente, se está construyendo su primera línea y por ello los encuestados opinan acerca del tema. Los resultados arrojaron que el 41% de las personas se sienten optimistas frente al Metro de Bogotá y el 34% se manifestó pesimista con la construcción de la Primera Línea.
“Las personas que se encuentran pesimistas frente a la primera línea del Metro de Bogotá, son quienes están insatisfechas con Transmilenio. Quienes se encuentran más optimistas son aquellos que tienen las mayores satisfacciones con el actual sistema. Lo que se ve aquí es que las personas reflejaron, en esta pregunta, la realidad que experimentan en su ciudad frente a la movilidad”, afirmó Martínez.
Para Hidalgo esta discusión no es nueva y se mantiene en el debate público y político a pesar de que ya se encuentra en ejecución. “Una de las razones del pesimismo, es que se sigue hablando del modelo del metro, aunque el proyecto está contratado y en marcha. Lo que necesita hacer la administración es divulgar mejor el avance y cómo se van solucionando los problemas relacionados a la entrega oportuna de los estudios definitivos”.
Seguridad
La encuesta indaga por la percepción de seguridad en la ciudad y en el barrio. Se complementa con una pregunta sobre si ha sido o no víctima de algún delito. En los resultados se observó que a nivel barrial las personas se sienten más seguras con su entorno que a nivel citadino.
“En 2022, el 50% de las personas se sintieron seguras en su barrio, mientras que sólo el 25% en la ciudad. Esto se debe a que los individuos pueden ver las urbes como algo desconocido, lejano y asociado al espacio público. A nivel barrial están los lazos de cercanía, la gente que conocen y existe la confianza”, expresó Martínez.
En los barrios también se presentan varios problemas, como los atracos y la drogadicción. Este tema se asocia con el papel y la percepción de las instituciones en la solución de los conflictos. “Muchas personas piensan que los delitos se cometen porque las normas son muy flexibles, los jueces y la Fiscalía no realizan bien su trabajo, y no existen suficientes cárceles para recluir a los delincuentes. La primera respuesta al conflicto es solucionarlo por cuenta propia, luego las personas dicen que acuden a los CAI o estaciones de policía”, afirmó Marínez .
Aunque existe una ruta para la resolución de problemas y conflictos en la ciudad las personas la desconocen. “Solo los CAI son conocidos por el 88% de los habitantes, pero sólo el 50% tiene una opinión favorable. La institución que mejor valoración tiene son las comisarías de familia con el 58%, pero solo las conocen el 67% de los encuestados. El INPEC es identificado por el 63% y el 68% tiene una opinión desfavorable. También hay un camino importante para el reconocimiento de las instituciones que nos pueden ayudar y contribuir a tener una mejor seguridad y solucionar los eventos”, recalcó Hidalgo.
Gestión Pública
La percepción de buena gestión del alcalde/alcaldesa mejoró (14 puntos porcentuales) pasando de 19% en 2019 a 33% en 2022. “2019 fue el último año de la gestión del alcalde anterior y comparado con 2022, el segundo año de la alcaldesa actual, se observa que la percepción sobre la gestión de la alcaldía mejoró. En 2019 era del 18,8% y en 2022 se ubicó en el 33.1%”, resaltó Martínez.
Para Hidalgo, el Concejo es la institución que requiere mejorar, porque la percepción ciudadana es mala respecto a la gestión de esta entidad, pues aumentó 4,5 puntos porcentuales pasando del 37% al 41,5%.
Los resultados de esta encuesta pueden ser muy relevantes para las políticas públicas y el gobierno urbano. En un año electoral como 2023, es una herramienta importante porque las personas pueden tomar decisiones más informadas, concluyó Martínez
Escucha el programa aquí