Desde 2016, el AMVA implementó el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Metropolitano (PISCC Metropol) en alianza con la Universidad EAFIT, con el objetivo de identificar, recomendar, articular, brindar, acompañar, evaluar y efectuar seguimiento a los índices de inseguridad del Área Metropolitana.
¿Cuáles son los índices de inseguridad en el AMVA?
El crimen organizado juega un papel importante en la regulación de las actividades criminales, la mayoría de los homicidios en Medellín están relacionados con el crimen organizado, problemas entre pandillas, sicariato. Estos grupos están estructurados y bien constituidos. Los homicidios en la capital antioqueña se relacionan con ellos, cuando están en guerra aumenta la violencia en la ciudad y en su área metropolitana.
¿Cómo ha sido la seguridad en el AMVA desde que inició la pandemia?
Antes de la pandemia hubo una caída importante en cuanto a homicidios, entre el 23% y 24% ha sido su reducción en los últimos años. En lo que va corrido de este año la violencia se redujo bastante, han sido cifras de homicidios significativas por su disminución en la reciente historia de Medellín.
¿Cómo se ha visto la seguridad en los últimos años en el AMVA?
Es evidente que existen múltiples causas de inseguridad, el 75% de los homicidios están relacionados con el crimen organizado, a pesar de ello hubo una caída drástica de la violencia, gracias al accionar y al trabajo continuo del Comando de Policía Metropolitana de la ciudad.
Es difícil pensar que esta es una respuesta fundamentalmente de las acciones del Estado, o de la regulación propia de estos grupos. Los índices de violencia en la cuarentena han mantenido una reducción significativa, sin embargo, esto se ha percibido en los últimos seis o siete años. Si todo sigue como va, la tasa de homicidios estaría entre 14 0 15 por cada 100.000 habitantes. Estas cifras son realmente bajas.
¿Qué tipo de inseguridad tiene el AMVA y quiénes hacen parte de ella?
Otro tipo de violencia es el controlado por los denominados combos criminales; a partir de ello se trabaja con varios profesionales de la Universidad de Chicago, con la Universidad de los Andes y otras instituciones para lograr entender cómo funciona el crimen en Medellín.
Existen más de 300 combos en la ciudad y aproximadamente 400 en el AMVA . Tienen jerarquías en el mundo criminal, con comportamientos de asesinos que son regulados por estos grupos. Hay zonas donde pueden robar y zonas donde no.
¿Cuáles son las zonas más seguras del AMVA?
Las zonas donde históricamente se tiene menos violencia es el Poblado y Laureles, allí no ha existido control territorial de ningún grupo criminal. Hay quienes ejercen de manera menos directa en estas zonas, cobran extorsión pero sin mayor contratiempo. Es evidente que no solo en Medellín hubo una reducción de delitos gracias a la pandemia, sino en todo el país.
¿Cuáles son las zonas más inseguras?
Las comunas más inseguras se deben a las dinámicas de estos grupos. En los dos últimos años han existido conflictos entre combos en varias zonas de Medellín. Las Zonas de Robledo, de la Comuna 13, de Belén y Alta Vista, son algunas donde se viven fuertes conflictos y se ha concentrado mucha más violencia.
En zonas como el Poblado y Laureles hay más hurtos y menos violencia. Hay zonas donde el control territorial lo tienen los grupos como la comuna Santa Cruz y el Poblado, con menos homicidios en el país en los últimos años, o con menores tasas de homicidios en Medellín, por el tipo de control que se ejerce en estas comunas.
Donde hay más control territorial es en la comuna sur Oriental, en Santa Cruz, Barrio Manrique, Villa Hermosa, Robledo, Castilla, en la comuna 13 y el 12 de Octubre.
¿En cuanto al hurto de vehículos cómo está el AMVA?
Un 20% de estos hechos ocurrieron en Medellín, en el AMVA es representativo, hay cadenas y organizaciones detrás de la compra de piezas de carros robados. Sin embargo, el hurto se vio interrumpido en la cuarentena.
¿Cómo se evidencia el mercado drogas y extorsión en el AMVA?
Mercados de drogas y extorsión son dos delitos complejos y difíciles de estudiar. Las estadísticas están atadas a la estructura del Código Penal. En cuanto a la fabricación de tráfico de estupefacientes, en nuestras estadísticas puede aparecer la captura de un delincuente, pero en el momento de su captura no se logra diferenciar si es detenido por traficar con la dosis mínima u otro hecho. No se cuenta con cifras reales y estadísticas en cuanto a judicialización de microtráfico. Este es un mercado muy dinámico porque operan alrededor de los combos de la ciudad. Cada uno tiene una plaza donde vende droga. Hay entre 400 y 500 plazas de vicio en todo el AMVA.
¿Cómo respondieron los carteles de droga en la pandemia?
Hace algunos meses realizamos una encuesta con la Universidad de Chicago en 200 barrios de Medellín, en algunos sectores de Bello e Itagüí, se preguntó si sabían, qué había ocurrido con los mercados de droga y si la venta de estupefacientes se ha reducido, se mantuvo o aumentó. La mayoría de las personas manifestaron que se redujo la venta y precio, afirmaron que hay menos droga y a un alto valor. Hay un choque de demanda y oferta al mismo tiempo.
Otro delito importante es el de extorsión, está muy subdimensionado porque el Estado es incapaz de efectuar una medición. En Medellín cada año se reciben 500 denuncias. Cuando se analizan las encuestas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística y de la Alcaldía de Medellín se encuentra que las tasas de inseguridad están entre el 1, 3 y 5 %.
¿Una vez hecha la encuesta que se logró identificar?
Diseñamos nuevos instrumentos, hay grandes problemas en la medición del fenómeno. Entre más poderoso sea el grupo de extorsión, la gente siente más temor por denunciar, en este caso empleamos diversas técnicas y tácticas para poder obtener la información.
En la Comuna Santa Cruz, la Alcaldía de Medellín realizó el año pasado una encuesta que determinó que la tasa de extorsión era del 9 %; nosotros en esa comuna aplicamos la encuesta frente al hecho de extorsión y el resultado obtenido es de 40 y 60 %. El Estado no tiene cómo medir eso.
¿Qué ha pasado con la extorsión en la cuarentena?
Aparentemente no ha cambiado mucho, la extorsión se mantiene igual con la misma frecuencia, esperábamos que hubiese una disminución y no. Si uno compara la inseguridad del AMVA frente a otras ciudades hay un tema de control territorial de grupos organizados desde hace bastante tiempo. Hay unas rentas en particular que ellos controlan relacionadas con mercados locales de drogas y extorsión, detrás de esto existen una cantidad de irregularidades.
El inventario de organizaciones criminales equivale a 88. Llevamos cuatro años de realizar entrevistas en cárceles para entender cómo operan estos grupos en la ciudad. Nuestra estimación es que en Medellín hay más de 300 combos y en el AMVA 400.
¿Cuáles son las cifras de inseguridad en el AMVA?
No se cuentan con cifras reales, resulta muy difícil, todos los barrios de ingresos medios de la ciudad tienen un combo que ejerce control territorial.
En el informe de la Alcaldía de Medellín, comparado con el año pasado frente a los feminicidios por género, van 243 casos. El año pasado a la misma fecha iban 438. La caída fue del 44.5 %. Se han reportado 23 homicidios contra mujeres, sin embargo, es importante mencionar que no todos son feminicidios.
Finalmente es fundamental mencionar que el futuro de seguridad en el AMVA es positivo. Hay muchos problemas, pero menos complejos que otras ciudades donde la relación entre la policía y la comunidad está fragmentada.