Planteado el tema, es necesario recordar que Bogotá es la ciudad más densa del hemisferio occidental, pero paradójicamente, la redensificación de la ciudad no se ha traducido en un mejoramiento de los soportes urbanos ni en una mejor distribución de la población en el territorio, pero sí ha hecho a la ciudad más deficitaria y ha acentuado la segregación socio espacial, lo que obliga a reflexionar sobre la pertinencia del modelo de “redensificación” actual.
Para abordar esta temática, la investigación explora en su primer capítulo los discursos que el urbanismo ha desarrollado en torno a cómo intervenir la ciudad consolidada. Inicialmente, se abordan los discursos, ideas y paradigmas que han justificado su intervención. Posteriormente, se analizan los distintos procesos de intervención con el fin de decantar términos y conceptos. Por último, se hace una revisión del proceso de redensificación de Bogotá hasta el POT, identificando las lógicas e instrumentos desarrollados por la planeación urbana y los aportes introducidos por el POT.
El segundo capítulo de carácter valorativo, se concentra en exponer la metodología utilizada para desarrollar los objetivos de la investigación y luego en medir las pretensiones, ejecuciones y resultados del proceso de reedificación predio a predio de los últimos 17 años.
El tercer capítulo de carácter demostrativo, aborda tres casos de estudio a escala barrial, escogidos por sus características particulares, con el fin de comprobar a escala local los resultados del diagnóstico general y evaluar si los instrumentos introducidos por el POT responden a la complejidad de cada sector. El capítulo cuarto de carácter explorativo, hace un análisis de las lógicas, escalas, agentes e intereses que operan en el proceso de reedificación predio a predio.
Finalmente, el capítulo cinco expone las conclusiones y la hipótesis final del trabajo, determinando que los resultados de la reedificación de los últimos 17 años se distancian de un proyecto colectivo, equilibrado y permanente de ciudad, resultado más de un proceso de reglamentación que de planeación territorial.