Una de las principales herramientas utilizadas en los Consejos de Seguridad en varios países es la Prevención del Crimen mediante la Intervención del Diseño Ambiental o del Entorno (CPTED, crime prevention through environmental design) que mediante principios de Diseño Urbano permiten la acción sobre entornos vulnerables al delito, mejorando la calidad espacial, fomentando la interacción entre los vecinos, revitalizando las áreas degradadas y sobre todo reduciendo los índices de inseguridad.
El objetivo del presente trabajo es demostrar cómo a través de la aplicación de los principios de diseño urbano se pueden mejorar las condiciones de seguridad y prevención de la violencia en un barrio pericentral de Bogotá: el barrio Egipto. A nivel general, en nuestro país, son muy pocos los proyectos urbanos que se han planteado estrategias de mejoramiento de los entornos urbanos vulnerables para prevenir el crimen mediante una intervención integral de estas áreas foco de delitos mejorando la calidad de vida de los habitantes de las ciudades y elevando su calidad de vida.
Los programas como Mejoramiento Integral de barrios en Bogotá o el Urbanismo social en Medellín surgidos en los gobiernos locales han alcanzado esferas cada vez más altas al punto que la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana incluya dentro de su primer eje estratégico la prevención social y situacional.
En su línea de acción Prevención Social, una de las acciones tendientes a mejorar la seguridad es: Promover en los planes de desarrollo territorial programas locales de rehabilitación e inclusión social de la población habitante de la calle, acompañando procesos de renovación urbana que reduzcan la percepción de inseguridad y la comisión de delitos. (Alta consejería Presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, 2011).