En ambos, participan espectadores, escenógrafos y actores, quienes perciben, construyen, e imaginan las obras a que su devenir histórico los someta.
Dicho aparato teórico, ha sido aplicado a una calle bogotana de escala metropolitana, La Caracas —como se le conoce coloquialmente—, cuyo presente es una suma de muy heterogéneas voluntades: algunas de calidad y conciencia, y otras, mezquinas actitudes o hechos casuales que se le enfrentan indistintamente, sin importar sus dimensiones históricas, geográficas, infraestructurales, estéticas, iconográficas, semióticas o políticas.
La estructura de la investigación —que surgió sin tener un método prefigurado de probada eficacia— reúne tres lecturas distintas del mismo objeto. Una teórica, intemporal, que evalúa la posibilidad y pertinencia de los conceptos teatrales en el ámbito de la ciudad y la arquitectura. Otra lectura periodizada, correspondiente a la elaboración de historia urbana de una pieza limitada de ciudad, y, una última, en tiempo de la experiencia vital, de carácter creativo, crítico e incluso especulativo.
*Esta investigación fue publicada en diciembre de 2019 gracias al Premio Archivo General de Bogotá 2019, otorgado por concurso por el Archivo de Bogotá.