Muchos son los encuentros y desencuentros sobre la política de reintegración y su eficacia; lo cierto es que para Bogotá la desmovilización no tuvo un escenario claro y por tanto se dio lugar a una especie de reorganización paramilitar en la que estuvo presente la reconfiguración de estos actores y del conflicto en la ciudad.
El trabajo tuvo por objetivo reconocer los cambios en las dinámicas urbanas en términos de conflictos y violencias a partir de la presencia de desmovilizados de grupos paramilitares en la ciudad de Bogotá; relacionándolos con posibles movimientos poblacionales internos y problemáticas sociales referidas a la presencia de estos actores y las diferentes formas de reintegrarse a la sociedad en la ciudad.
La investigación recopiló y analizó los datos e informes desde 2003 hasta 2017 sobre la desmovilización de las AUC, sus efectos y los delitos asociados al accionar paramilitar en la capital. Se basó en la categoría de conflicto violento urbano y los conceptos de delito violento, violencia urbana y conflicto urbano para analizar los resultados encontrados.