El tema hace parte del área de conocimiento en Ciencias Sociales, específicamente, geografía social y económica en la disciplina de estudios urbanos, planificación y aspectos sociales del transporte. Trata el problema de movilidad vehicular y peatonal que solucionaría la acción estructurante Paseo Avenida Colón, proyecto integral del Borde Noroccidental del Centro Histórico de Tunja y su área de influencia declarado bien de interés cultural del ámbito nacional o Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, frente a una solución alternativa, formulada a través de cartografía histórica.
El estudio de caso resulta pertinente en la coyuntura política de elección de alcaldes y gobernadores en 2023. La administración de ciudades con centros históricos pasa por solucionar los múltiples conflictos que enfrentan a diario los habitantes al implementar nuevos sistemas de movilidad y transporte previstos en los PEMP’s o ajustarlos a nuevas condiciones: desarrollar instrumentos financieros y ejecutarlos, regular los usos del suelo, formalizar la economía de soporte frente a otra informal, habilitar el uso del espacio público y sostenibilidad del medio ambiente, entre otros.
El artículo estudia los antecedentes del sector en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT 2001, el Plan de Desarrollo Municipal, PDM 2008-2011, y el PEMP 2012, frente a la actual circunstancia, e identifica cinco factores que impidieron al PEMP articular el área afectada por el centro histórico con su área de influencia y con la otra ciudad circunvecina. Estos elementos fueron: omitir cartografía antigua del diagnóstico y la formulación; sesgar la interpretación de los límites del centro histórico; realizar una armonización normativa sin considerar su jerarquía; no financiar la obra mediante el reparto equitativo de cargas y beneficios; e inexistencia del ente gestor del PEMP, lo cual, conduce a la hipótesis que hay otra mejor alternativa de movilidad a la del Plan
El método para observar el fenómeno en el sector de estudio se basa en los cambios que ha tenido el plano en diferentes momentos, utilizando la transposición cartográfica como guía, en función de la variable movilidad o variable dependiente. También en relación a derechos ciudadanos del espacio público, medio ambiente, cultura, sociedad, etc., presentes como dimensiones y atributos del espacio urbano, y que, constituyen las variables independientes, que afectan la variable dependiente con externalidades o decisiones político administrativas, constituyendo un modelo de causa efecto que permite dar una respuesta a las preguntas y comprobar la hipótesis de investigación.
El marco teórico se enfoca desde la relación que tienen los bienes de interés cultural con el derecho a la ciudad, que trata de los derechos civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales, reglamentados por tratados internacionales en derechos humanos. Estos trascienden el ámbito interno, y si bien, en Colombia no se encuentra estatuido el derecho a la ciudad, se reconocen derechos colectivos para uso, goce y defensa del patrimonio y el espacio público, seguridad y salubridad pública, moral administrativa, ambiente, libre competencia y similares, en prevalencia del interés general y mecanismos de protección como acciones populares y de cumplimiento.
El análisis espacial del borde noroccidental se realiza en dos sentidos. Uno, compara el plano de 2012 que delimita el centro histórico y su área de influencia con el plano de 1993 que delimitó el Sector Antiguo de Tunja, a partir de la Ley que ubica el límite del sector antiguo a inicios del siglo XIX y el plano de 1816 que existe de esa época. El otro es en sentido contrario, a partir del plano de 1816, se compara con la cartografía omitida en las anteriores delimitaciones, tales como son los planos de 1919 y 1935, y frente a los planos de 1993 y 2012 permite observar cambios y obtener resultados
El significado de los hallazgos que resultan de comparar el plano de 2012 con otros planos y en lo que toca a la vía que delimita el borde noroccidental, permite inferir que hay un sesgo interpretativo en la actual delimitación del sector antiguo o centro histórico y área de influencia. Además, pone en valor la existencia de otros caminos procesionales. También, comprueba la hipótesis de investigación al entrecruzar las variables dependiente e independientes que arrojan como resultado la existencia de otra vía alterna que permite mejor movilidad del borde noroccidental y lo delimita. Así mismo, recupera la movilidad al sitio arqueológico los Cojines del Zaque y Alto San Lázaro.
Los asuntos pendientes por resolver que surgen del artículo, se relacionan con que la delimitación del Borde Noroccidental del Centro Histórico de Tunja coincida con la vertiente de aguas lluvias San Francisco, tal como aparece en el plano de 1816. Así como, que el área de influencia del centro histórico de Tunja incorpore el camino procesional que por el oriente llega de Toca o calle 18 y sirve de remate visual al Santuario del Topo, sitio al cual se llega mediante plazoleta de acceso que al mismo tiempo es la prolongación del camino procesional que conduce al sitio arqueológico los Cojines del Zaque y capilla San Lázaro en integración directa al centro histórico.
Si el lector desea más información sobre la temática expuesta en esta nota puede consultar el artículo “Alternativa de movilidad para el borde noroccidental del Centro Histórico de Tunja», publicado en la revista “Ciudades, Estados y Política” del IEU-UNAL. Para ello puede ingresar aquí