En el año 2014 se cumplen 26 años de la primera elección de alcalde mayor en Bogotá, 23 años de la expedición de la Constitución Política de Colombia, así como 20 años de la Ley 152 de 1994 y 17 años de la Ley 388 de 1997 , normas que sentaron las bases para que en los municipios del país, a través de mecanismos electorales y la incorporación y articulación de instrumentos de planeación de la inversión y de ordenamiento territorial, se avanzara en procesos de democratización, y descentralización política y administrativa y con ello, la materialización de algunos de los principales objetivos de los gobiernos urbanos.

A partir de ello, en la ciudad se definieron normas específicas de ocupación, uso y edificación del suelo y, a partir de ahí, los porcentajes obligatorios de suelo para vivienda de interés social, la declaratoria de desarrollo prioritario sujeta a venta forzosa en pública subasta, las obligaciones urbanísticas en sistemas de distribución equitativa de cargas y beneficios, los bancos de tierra, la transferencia de derechos de construcción, la participación en plusvalías o la contribución de valorización, entre otros. Estas normas, de fuerte contenido político, así como sus principales alcances han sido evaluados en distintos momentos en estas dos décadas. Hoy pertinente, frente a las permanentes discusiones sobre los impactos de estos instrumentos, incorporar las condiciones del marco institucional y organizacional en que se han implementado y cuáles han sido las condiciones políticas y técnicas de cada momento para atribuirles éxitos o fracasos (oportunidades y deficiencias), sin temor a adjudicarles más responsabilidades de las que tienen o menos bondades de las que merecen.

Esta propuesta de investigación sugiere analizar las acciones y decisiones de ordenamiento del territorio entendiendo que la formulación, negociación e implementación de sus instrumentos incorpora un componente político. Este enfoque pretende trascender de los estudios que centran la atención en la acción pública como una administración urbana, hacia un análisis que incorpore la discusión sobre las condiciones políticas, los incentivos de las reglas y los actores de que intervienen y orientan la toma de decisiones y que producen determinado tipo de acciones y resultados de las políticas urbanas con expresión en el territorio.

Se pretende evidenciar cómo funcionan los instrumentos planteados como la materialización de los principios y estrategias del ordenamiento del territorio en Bogotá, no solo en el cumplimiento de sus objetivos particulares, sino en articulación con los demás (planeación y gestión), y los efectos que han producido sobre la estructura urbana.

En ese sentido, la investigación se orienta a evaluar el proceso de implementación de los instrumentos de ordenamiento territorial asociados con la obligación de los propietarios a construir en tiempos definidos y la provisión de vivienda de interés social en Bogotá entre 2000 y 2014.