El objetivo de este escrito es analizar el Sistema de Ciudades, sus primacías urbanas y la relación entre ciudad y región en la Zona Centro Andina (ZCA) del país, entendida para este trabajo como aquella que comprende los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Santander, además del Distrito Capital. Se ha elegido el periodo de 1993 a 2016 debido a que la información proveniente de los censos de 1993 y 2005 permite identificar cambios en varios de los fenómenos de los que se ocupa la investigación; y adicionalmente se ha ampliado hasta 2016 para establecer qué ha sucedido en la última década después del último censo.

Con este propósito se estudian las características generales de la ZCA y las particularidades de los diferentes Ejes Regionales que la componen a partir de tres dimensiones. En primer lugar, en la dimensión de Procesos de poblamiento y urbanización, se emplea una visión histórica y geográfica de los procesos generales de poblamiento, demografía y morfología urbana que sirven de antecedente al periodo de estudio.

A continuación se abordan los arreglos institucionales y los indicadores en desarrollo vial, salud, educación y seguridad, para conformar lo que se ha denominado como la dimensión de Gobierno. Finalmente, se aborda la dimensión de Desarrollo Económico, que comprende las características generales de la economía de la ZCA, su vocación productiva y la localización del sector empresarial y productivo.

Un primer criterio para definir lo que se ha denominado como la Zona Centro Andina (ZCA) es que los departamentos que la componen tienen una ubicación de carácter central en el sentido cartesiano de la palabra con respecto a otras zonas del país. En segundo lugar, la zona es un punto central en el sentido de que alberga polos de importancia comercial y política, y es un encuentro de caminos en los sentidos norte-sur y oriente-occidente respecto a la totalidad del territorio nacional. En tercer lugar, se ha considerado que, además de estas características que tienen relación con la ubicación, hay un aspecto geográfico distintivo: su carácter andino. Esto, por el aspecto montañoso de buena parte de la zona, pero también por la relación que esto implica entre diferentes pisos térmicos y diferentes procesos históricos y políticos.

Así, no consideramos andino como sinónimo de montañoso únicamente, sino de la relación entre altiplanicies y valles; específicamente las cordilleras occidental y central, y el valle del Río Magdalena, que involucran a todos los departamentos de la zona de estudio. Varias de las ciudades de los departamentos elegidos comparten procesos históricos de población y fundación equivalentes, así como situaciones geográficas análogas. Finalmente, en la delimitación de la ZCA subyace un criterio práctico, relacionado con la división del país en tres zonas iniciales de trabajo: la Zona Occidente, la Zona Caribe y la Zona Centro Andina, que están siendo estudiadas de manera paralela dentro del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional.