Este documento se originó en el marco del proyecto realizado por el Instituto de Estudios Urbanos y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en 2017, con el objeto de “Realizar la revisión del proceso de prestación del servicio de aprovechamiento de residuos sólidos, y la caracterización de las organizaciones de recicladores que participan en este servicio.

La investigación se enmarca en el “Proyecto mejoramiento de los niveles de inclusión de la población recicladora de oficio a nivel nacional” de la Superintendencia. Para el estudio, identificamos los elementos esenciales de cada una de las actividades que llevan a cabo las organizaciones de recicladores. Además se precisó el avance de los procesos que se han venido implementando para contribuir con la formalización laboral y empresarial establecidas en el decreto 596 del 2016.

Los hallazgos informan sobre la estructura productiva de las organizaciones, sus principales fortalezas y limitaciones. De igual modo, permiten dimensionar los avances y los retos a los que se enfrenta el hacedor de política para consolidar el esquema de aprovechamiento en el país. De manera particular, los resultados que se presentan en el informe constituyen un insumo para orientar las labores de inspección, vigilancia y control que desarrolla la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).