Colombia vive una transformación digital y el Sena no ha sido ajeno a este fenómeno. según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el país se multiplicó por cinco el número de conexiones a Internet, pasando de 2,3 millones en 2010, a 10,11 millones en 2015 y al finalizar el primer trimestre de 2021, el país alcanzó un total de 32.8 millones de conexiones a Internet de banda ancha, de las cuales, 14.07 millones se realizaron mediante la modalidad de suscripción a redes fijas y móviles, y 18,95 millones, a través de conexiones móviles por demanda. Este escenario significa oportunidades, pero también amenazas y riesgos para las entidades, así como para la ciudadanía en general. En el contexto del Sena la transformación digital significó en principio una oportunidad que es preciso explicar debido al rol social de la entidad. Por su naturaleza, el Sena realiza esfuerzos para optimizar sus servicios y llegar a todo el territorio colombiano; para tal efecto pone en marcha estrategias de formación profesional integral para facilitar la incorporación de las personas en actividades productivas, que respondan a las necesidades ciudadanas y generen desarrollo social, económico y tecnológico en el país. Es así como, por su misionalidad y el volumen de sus operaciones, el Sena es un actor esencial para la evolución positiva del país; satisface necesidades de formación alineadas con la oferta de empleos crecientes y de buena calidad, aportando a objetivos superiores como la gobernabilidad y la justicia social, propios de sociedades modernas donde la evolución tecnológica se convierte en un acelerador de los resultados de las iniciativas de impacto regional. Recientemente, mediante una acelerada apropiación de los desarrollos de las tecnologías de información y comunicaciones, el Sena ha buscado mayores niveles de eficiencia y cobertura, a través de la realización de grandes inversiones tecnológicas y así mejorar continuamente los resultados de su estrategia institucional. Los procesos de automatización de las operaciones y de atención al ciudadano, la virtualización de los programas de formación, la implementación de estrategias para mejorar la comunicación y la gobernabilidad son ejemplo de lo que se está desarrollando dentro del plan de transformación digital.