El municipio de Chía hace parte de la provincia Sabana Centro, uno de los principales nodos de desarrollo que concentra el 1.2% de la producción del país y el 0,97% de la población nacional. Por su ubicación geográfica, Chía se encuentra en el borde urbano de Bogotá, territorio desde el cual se han establecido relaciones sociales, culturales, políticas, económicas y ecológicas que se evidencian en el intercambio de materias primas, alimentos, bienes y servicios, así como el movimiento de población a diario.
La cercanía de Chía representa para Bogotá y la región un gran poder atractor por sus indicadores de condiciones de vida y sus proyecciones como centro residencial y de servicios en la Sabana. Es así como el municipio en la relación con sus vecinos se ha convertido en un territorio con importantes retos en materia de hábitat (no solamente vivienda), desarrollo económico y sostenibilidad ambiental.
En ese contexto, el desarrollo de infraestructura vial y de su sistema de movilidad regional/nacional; la garantía de la sostenibilidad territorial a partir de la estructura ecológica principal; la generación y dinamización económica; así como la consolidación de un municipio articulado territorial y funcionalmente, a través de un sistema de espacio público de calidad que soporte sus distintas actividades y usos; se constituyen en un reto de las autoridades gubernamentales en el corto, mediano y largo plazo. Esta visión trasciende el escenario municipal y remite a la discusión sobre el papel de Chía en el ámbito regional y nacional.
Sin embargo, es un hecho que el territorio se transforma a partir de la interacción permanente entre las reglas (formales e informales) y los actores (públicos, privados, sociales, comunitarios) en determinados marcos institucionales. En este escenario, las políticas públicas juegan un papel fundamental, al constituirse la herramienta de los gobiernos territoriales (en cabeza de sus actores políticos) para orientar las acciones y decisiones en materia de gestión urbana, con el fin de producir distintos “resultados” en la sociedad.
En la actualidad, el proceso de la política pública, y específicamente de la política pública territorializada, requiere de entender en la práctica la evolución territorial y social de los problemas que alcanzan relevancia “pública” y que se definen como prioridades de la agenda gubernamental. Es decir, no es suficiente definir “un problema” o esclarecer una única causa con el fin de establecer soluciones unívocas, sino que es de vital importancia definir el árbol de problemas que requieren de la atención pública, así como sus múltiples causas y el conjunto de actores relevantes que intervienen o participarán de la misma.
Este acercamiento a las políticas públicas fue la base del acompañamiento que realizó el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, al Instituto de Desarrollo Urbano, Vivienda y Gestión Territorial de Chía (en adelante IDUVI), y que consistió en apoyar el diseño de la formulación de las políticas de vivienda y espacio público en el municipio de Chía y de los planes maestros de espacio público y equipamientos.
Para cumplir con lo anterior dichas entidades suscribieron el 27 de mayo de 2016 el acta de inicio al contrato interadministrativo 016 de 2016, que tiene por objeto: “Diseñar la formulación de la política de vivienda de interés social y de la política de espacio público del municipio de chía, así como de los planes maestros de espacio público y equipamientos como instrumentos que desarrollan esta última, con los soportes correspondientes”.