Esta labor se realiza mediante una alianza institucional entre la University College London (UCL) – The Bartlett Development Planning Unit (DPU), el Instituto de Estudios Urbanos —y su programa de Maestría en Gobierno Urbano— y el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana, con la participación de estudiantes de la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sostenible de la UCL.
Para la Maestría en Gobierno Urbano del IEU-UNAL esta experiencia representó una valiosa oportunidad de intercambio académico, al propiciar espacios de aprendizaje colaborativo, diálogo de saberes y reflexión conjunta entre estudiantes, investigadores y comunidades locales e internacionales en torno a los desafíos urbanos contemporáneos. Asimismo, puso de manifiesto la importancia de continuar fortaleciendo este tipo de alianzas y procesos de cooperación académica, fundamentales para la construcción de redes de conocimiento, la formación integral de los estudiantes y la generación de respuestas innovadoras frente a los retos que enfrentan las ciudades.
El proyecto “Cultivating Knowledge and Networks for Equitable Bio-Urban Justice in Bogota” buscó explorar prácticas que promuevan la justicia bio-urbana en la ciudad, al tiempo que posiciona recomendaciones específicas de gobernanza, política y financiamiento para la sostenibilidad de la vida urbana. Esto se desarrolló mediante un trabajo articulado con ONG, académicos y organizaciones comunitarias, con el propósito de generar impactos en materia de política pública y sostenibilidad a largo plazo, así como fortalecer las capacidades de los estudiantes extranjeros y locales que participaron en el proyecto.
Una de las cuatro líneas estratégicas de trabajo orientadas a alcanzar la justicia bio-urbana buscó fomentar la movilidad peatonal y el bienestar en los espacios públicos mediante la conexión con la naturaleza, a través de corredores ecológicos interconectados, con el fin de avanzar en la resiliencia climática y las agendas de cuidado. En este contexto, la caminabilidad constituye un componente esencial de cualquier proyecto de movilidad sostenible; sin embargo, continúa siendo un tema poco estudiado y escasamente abordado por los tomadores de decisiones y los procesos de formulación de política pública. A pesar de los avances que han distinguido a Bogotá en esta materia, persisten obstáculos físicos, de diseño del espacio público, de seguridad y de carácter cultural que limitan el desarrollo de proyectos y escenarios de mejora de la caminabilidad en la ciudad.
En este sentido, el trabajo de campo realizado por los estudiantes de la UCL y los estudiantes locales contempló visitas y experiencias en torno a iniciativas como el proyecto CIEMPIES, desarrollado en el colegio Fernando Mazuera, en la localidad de Bosa. Este proyecto de movilidad infantil, liderado por la Secretaría de Educación y la Secretaría Distrital de Movilidad, incorpora dimensiones relacionadas con el cuidado y promueve esquemas de movilidad sostenible mediante caravanas que acompañan a niños, niñas y adolescentes en sus recorridos hacia el colegio y de regreso a sus hogares.
Otras experiencias visitadas incluyeron los proyectos asociados a la construcción del TransMiCable en la localidad de San Cristóbal, donde se busca consolidar proyectos urbanos integrales en los que el transporte actúe como catalizador del desarrollo y promuevan una distribución del espacio vial que otorgue prioridad a la caminabilidad y al uso equitativo del espacio público (García Alicastro, 2026[1]). También se conocieron experiencias lideradas por el colectivo Guaches y Guarichas en la localidad de Kennedy, las cuales permitieron comprender la caminabilidad como una forma de resistencia, al evidenciar que se trata de una experiencia profundamente desigual, pero también vinculada a redes afectivas y prácticas de cuidado que desbordan lo meramente funcional. De igual manera, se exploraron escenarios como la ciclovía recreativa, de ocio y deporte, donde la ciudadanía encuentra espacios de esparcimiento a partir de la reconfiguración temporal del tránsito vial para el disfrute y la recreación.
En este contexto, y tal como lo expone Monroy Londoño (2026)[2], de acuerdo con la Encuesta de Movilidad y Entornos Urbanos realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en 2024, caminar constituye el modo de desplazamiento más común en la ciudad. Los resultados evidencian que los espacios privados reciben una mejor valoración en términos de percepción de su entorno, lo que invita a reflexionar sobre el hecho de que la ciudadanía se siente más cómoda caminando en centros comerciales, zonas de comercio y otros espacios similares. Esto sugiere que la seguridad es un factor determinante en la percepción del entorno. Por el contrario, elementos como polisombras, obras públicas, calles en mantenimiento, puentes o espacios ubicados bajo estos tienen una incidencia directa en la percepción de seguridad y en la experiencia de caminar.
Algunas reflexiones que surgen de las experiencias desarrolladas en Bogotá en el marco del proyecto resaltan los déficits existentes en materia de movilidad activa. En este sentido, no solo resulta necesario actuar sobre la infraestructura, sino también considerar los aspectos emocionales y situacionales que condicionan la experiencia de los peatones. La caminabilidad, más allá de la acción de desplazarse y de constituir una vía fundamental para garantizar el acceso a los espacios de la ciudad, implica también la posibilidad de sentirse seguro y de habitar la ciudad con dignidad.
Cabe resaltar que en el marco de las actividades académicas y de investigación del Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos, se ha venido trabajando en temas relacionados con la movilidad cotidiana, la movilidad del cuidado y la movilidad sostenible mediante la realización de encuentros y debates entre expertos, la publicación de boletines seriados sobre estas temáticas —entre ellos Debates de Gobierno Urbano. Movilidad cotidiana, seguridad y calidad urbana[3] y otro actualmente en proceso de publicación, Revitalización urbana e infraestructuras de transporte—, así como a través del apoyo y la formulación de investigaciones y trabajos finales de maestría. Estas iniciativas han contribuido a consolidar una línea de investigación en movilidad urbana sostenible, orientada a fortalecer la comprensión de estas dinámicas y aportar elementos para los procesos de toma de decisiones de los gobiernos locales en Colombia.
Instituto de Estudios Urbanos - IEU