simposio-mayo

Fecha: 10 y 11 de Mayo de 2017
Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Chapinero

Justificación

Definir lo que es el gobierno urbano no es fácil. Hoy aún se encuentra en construcción una definición en la teoría. Sin embargo, por la realidad del proceso de urbanización en el mundo y especialmente en nuestro continente en las últimas décadas, es un tema que en la actualidad está en la base de las principales discusiones sobre lo que sucede y se vive en nuestras ciudades. En algunos casos se cree que hace referencia solamente a aquellas dimensiones de la ciudad asociadas con la administración pública y como una forma de diferenciar lo urbano de lo rural. Sin embargo, cada vez más es relevante entender la ciudad y el gobierno urbano en su amplia concepción, que incorpora la política de lo urbano, pero sobre todo, la dimensión territorial de la política y de las políticas.

La relación entre niveles de gobierno al interior del Estado, el papel de las autoridades locales y nacionales (alcance de la descentralización), la vigencia y relevancia del Estado Nacional y las formas de integración internacional y regional, el papel de las ciudades en la economía global, la transformación de las formas de planear y gestionar el territorio a nivel local, la relación entre el proceso urbano y el desarrollo rural y ambiental, el papel de la ciudadanía y de la participación en el desarrollo local; son hoy debates de gobierno urbano.

El objetivo del Simposio es precisamente plantear, en el marco de la Red Iberoamericana de Historia y Teoría Política Urbana (RIHTPU), el estado de la discusión en cada uno de los temas en los que se discute el alcance y el papel del gobierno urbano, los actores involucrados en la toma de decisiones en el territorio (formales e informales) y las perspectivas de las ciudades en dicho marco, para el corto, mediano y largo plazo.

Propuesta metodológica

El Simposio Internacional Gobierno urbano y perspectivas de las áreas urbanas se realizará el 10 y 11 de mayo de 2017, en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Chapinero. Calle 67 No. 8-32/44. Bogotá, Colombia.

El simposio se convocará a partir de una mesa central de expertos y un conjunto de mesas temáticas, coordinadas por un experto en el área, y en la cual se presentarán entre dos y tres ponencias centrales, con el fin de dar una revisión al estado de la discusión pública sobre cada uno de los temas en que se concentra la Mesa. Las mesas se desarrollarán por categorías de temas y serán varias de manera simultánea.

Las ponencias centrales en cada mesa se presentarán y se acompañarán de la discusión de preguntas y respuestas con los asistentes a la misma (hasta 50 por mesa) con un moderador y relator de la discusión. Cada coordinador de mesa definirá los ponentes con base en los trabajos de investigación relacionados con el tema.

Forman parte del COMITÉ ACADÉMICO ORGANIZADOR las siguientes universidades y programas académicos:

• Instituto de Estudios Urbanos (IEU) – Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias Económicas, Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) - Sede Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
  • Programa de Maestría en Hábitat de la Facultad de Artes – Sede Bogotá, Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe
  • Centro de Investigación e Innovación Social – CIIS de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N – Sede Medellín.
  • Maestría en Gestión Urbana- Universidad Piloto
  • CIDER – Universidad de los Andes
  • Grupo de investigación interfacultades (Ciencias políticas y Relaciones internacionales y Arquitectura y Diseño) ‘Políticas urbanas’ de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá
  • Cámara de Comercio de Bogotá

Convocan:
simposio 2016

Comité Académico Organizador:
comité académico organizador Simposio

Carlos Alberto Patiño Villa
Director Instituto de Estudios Urbanos - IEU, Universidad Nacional de Colombia
Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Lingüística de la Universidad de Antioquia y Magíster en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Licenciado en Historia y Filosofía de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política.
Dirección: Calle 44 Nº 45-67 - Unidad Camilo Torres Bloque C - Modulo 6,piso 6, 7 y 8
PBX. (57) (1) 3165000 ext. 10849 - 10855
E- Mail: sgobiernour_bog@unal.edu.co

Profesora Yency Contreras Ortiz