Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Coloquio El futuro de las ciudades y los nuevos escenarios frente a las contingencias globales

15 Junio 2020

El 23 y 30 de junio, y el 7, 14, 21 y 28 de julio del presente año se realizarán seis mesas de discusión conformadas por académicos y expertos en diversos temas con el objetivo de realizar una reflexión y desarrollo de propuestas sobre el futuro de las ciudades, para al final detectar las problemáticas que viven en la actualidad los centros urbanos.

Intermodalidad, el principal reto de las ciudades para promover el uso de la bicicleta

08 Junio 2020

3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta / Foto IEU

A propósito del Día Mundial de la Bicicleta, analizamos en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio 98.5FM, las políticas que se han implementado en las ciudades colombianas para promover el uso de este medio de transporte. 

Una nueva sociedad de soluciones digitales sustentada en principios humanos

08 Junio 2020

Foto tomada de teletrabajo.gov.co

Todos estamos evidenciando cómo el aislamiento preventivo por la amenaza del covid-19 ha castigado fuertemente a la mayoría de los sectores económicos. Sin embargo, sorprendentemente también ha impulsado a otros, o por lo menos en el corto plazo.

#Recomendado Cenaprov y el crecimiento urbano de Pereira 1973-1987

08 Junio 2020

El libro “Cenaprov y el crecimiento urbano de Pereira 1973-1987. Otra mirada a la construcción barrial de Pereira desde sus márgenes” fue escrito por Otoniel Arias Quiceno y Julián Andrés Restrepo Botero y publicado por la Universidad Tecnológica de Pereira en 2019.

Vivienda en alquiler, una opción en crecimiento para la política pública

01 Junio 2020

Risaralda y Bogotá son las regiones del país con mayor número de familias viviendo en arriendo / Foto IEU

Millones de familias en América Latina se enfrentan al problema de la vivienda: dificultades para acceder a una casa propia, mala calidad en la soluciones habitacionales, falta de servicios públicos y hacinamiento. Una política social de arrendamiento contribuiría a regular el mercado y disminuir el déficit cualitativo y cuantitativo actual. 

Ciudad Virtual: La ciudad a debate, desde lo global, comparativo y conceptual

01 Junio 2020

La Maestría en Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, te invitan a participar en el cuarto ciclo de conferencias Ciudad Virtual. Los días martes 2 y jueves 4 de junio el profesor e historiador Óscar Almario presentará su charla La ciudad a debate: desde lo global, comparativo y conceptual.

Pensando el espacio público pos-cuarentena

15 Junio 2020

El espacio público en tiempos de cuarentena / Foto IEU

En tiempos de pandemia, donde el uso del espacio público está restringido, este toma una dimensión antes ignorada, y es que sin la acción colectiva no hay espacio público. La dimensión social es la que complementa la dimensión material. Hay espacios públicos que no fueron concebidos como tales, y en los que las prácticas sociales los han configurado.

Ciudad Virtual: Historia de la conformación territorial y urbana del centro occidente colombiano

08 Junio 2020

La Maestría en Gobierno Urbano y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, presentan un nuevo ciclo de conferencias Ciudad Virtual. Los días martes 9 y jueves 11 de junio el profesor Sebastián Martínez Botero, de la Universidad Tecnológica de Pereira, presentará su charla “Historia de la conformación territorial y urbana del centro occidente colombiano”.

Ciudadanos sin ciudad

08 Junio 2020

Foto Flickr - Pedro Szekely

Es preciso recordar, una vez más, que el desarrollo humano va ligado al desarrollo urbano, y este al concepto de ciudadanía. De unas nuevas ciudadanías que parecen desorientadas.

Economía circular y protección de recicladores: retos del manejo de residuos en tiempos del Covid-19

01 Junio 2020

Foto tomada de Alianza Global de Recicladores / https://globalrec.org/es/

Además de las políticas de vivienda y espacio público, la gestión de las residuos sólidos urbanos tendrá que repensarse debido al impacto de la pandemia del coronavirus. La transición hacia una economía circular será esencial para el sostenimiento de los ecosistemas y la salud de la población.

El cambio climático y las ciudades

01 Junio 2020

Foto referencial

¿Qué es una ciudad, sino una inmensa cantidad de energía incorporada en los edificios y en las calles? Necesitamos, por lo tanto, al menos la misma cantidad de energía de que disponemos hoy, y si queremos mejorar la calidad de vida, necesitamos más. La sustitución de los vehículos privados, y los transportes colectivos, y la división de la ciudad en múltiples ciudades, pueden ser una primera contribución.

#PodcastUNRadio Criminalidad en Latinoamérica bajo el foco de la pandemia

01 Junio 2020

Debido al confinamiento generado por el Covid-19 en diferentes ciudades de Latinoamérica se registran disminuciones en delitos como el homicidio y los hurtos callejeros. Sin embargo, se presenta una transformación y reacomodamiento de la delincuencia a partir de la acentuación o reinvención de diferentes modalidades del crimen.

<<  80 81 82 83 84 [8586 87 88 89  >>  

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos