Proceso meritocrático para la integración de ternas para la designación de alcaldes locales de Bogotá 2017

Línea de investigación: Gobierno Urbano Tipo: Extensión Entidad contratante o cooperante: Secretaría Distrital de Gobierno Fecha de inicio: Jueves, 15 Junio 2017 Fecha de finalización: Sábado, 14 Octubre 2017

Objeto:

Realizar un proceso de selección meritocrático, con el fin de lograr la integración de terna para la designación de Alcaldes (as) de las localidades del Distrito Capital.

Descripción:

En el marco del contrato interadministrativo 519 de 2017, suscrito con la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, el Instituto de Estudios Urbanos acompañó a la Secretaría y a ocho Juntas Administradoras Locales (JAL) en el desarrollo técnico de las fases meritocráticas definidas en la normatividad para la realización del proceso para la integración de ternas para la designación de alcaldes y alcaldesas de la ciudad.

Dentro de este acompañamiento técnico, el componente jurídico cobra relevancia dado el carácter del proceso y su importancia para la ciudad. Dentro de este componente la Universidad desarrolla el estudio normativo del proceso, asesora a la Secretaría y a las JAL frente a sus actuaciones jurídicas en todas las fases y las acompaña proyectando las respuestas a las reclamaciones, derechos de petición, acciones de tutelas y demandas que se presenten.

Como uno de los resultados de este proceso de acompañamiento técnico-jurídico, la Universidad realizó el análisis del desarrollo del componente dentro de este proceso de designación de alcaldes y alcaldesas. Es importante señalar que este proceso fue atípico dado que su origen reside en la ausencia de mandatarios locales en ocho localidades en medio del periodo de gobierno.