Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Especialización en Mercados y Políticas de Suelo en América Latina

Plan de estudios

I SEMESTRE

Gobierno urbano y políticas públicas

Profesora: Yency Contreras

Principales dilemas colectivos y de elección social relevantes para el  gobierno urbano; sistemas políticos; relación público- privado, tipos de relaciones  intergubernamentales. Bases para comprender procesos de formulación de políticas públicas, con énfasis en su producción e implementación por parte de los gobiernos locales.

Dimensión jurídica de las políticas de suelo

Profesora: María Mercedes Maldonado

Análisis de la relación entre los sistemas legales y los procesos territoriales urbanos; regulación constitucional de los temas territoriales y revisión crítica de las categorías tradicionales del derecho civil y del derecho administrativo.  Análisis de los sistemas jurídico-urbanísticos: organización político-administrativa y distribución del control en la toma de decisiones, derecho de propiedad, alcance y alternativas de la actuación estatal, bases e institutos del derecho urbanístico.

Fundamentos económicos

Profesora: Adriana Parias

Estructura socio-espacial y mercado del suelo, racionalidades económicas, decisiones económicas de usos del suelo, dinámica inmobiliaria, mercado y externalidades, dimensiones estructurales del mercado del suelo; el mercado informal del suelo urbano. Formación de precios del suelo: factores extraurbanos determinantes de usos y previos; complejidades urbanas, efectos de las intervenciones públicas. Teoría de la renta del suelo urbano.

Técnicas y métodos

Profesores: Adriana Parias

Aproximación al conocimiento de técnicas de apoyo para el ordenamiento territorial y el análisis de mercados. Catastros y sistemas de información territorial; características y funciones del catastro,  bases de datos  y  análisis espaciales. Avalúos y   factores de configuración del valor de un terreno. Técnicas de avalúos con énfasis en la técnica residual y su pertinencia para el cálculo de plusvalías y la determinación de los precios del suelo.

II SEMESTRE

Dimensión socio espacial de los mercados del suelo y su regulación

Profesores: Adriana Parias

Segregación socio-espacial o residencial como estrategia de la planificación urbana; conceptos, y dilemas éticos, sociales y de política y su relación con los mercados del suelo. Características y condiciones de acceso a la vivienda popular; relación entre formalidad e informalidad; movilidad residencial y  segmentación de los mercados. Informalidad, configuración urbana, procesos de regularización, mejoramiento e integración urbana. Enfoque de desarrollo humano y enfoque de derechos las desigualdades e inequidades urbanas, medición integral de la exclusión y políticas distributivas para la inclusión.

Alternativas de financiación urbana con base en suelo

Profesora: María Mercedes Maldonado

Principales dilemas que se plantean desde el gobierno urbano para la financiación de infraestructuras, equipamientos y programas sociales. Movilización del contenido económico del suelo como fuente de recursos,  a través de instrumentos tributarios y no tributarios. Impuesto predial y otros impuestos territoriales, conceptos y funciones. Tipos de problemas, alternativas de solución e instrumentos de gestión del suelo; diversos mecanismos de movilización de plusvalías.

Planeación territorial y regulación de los usos del suelo

Profesora: Liliana Maria Ospina

Relación entre urbanismo, regulación de los usos del suelo y  las políticas de suelo, su inserción  en los objetivos, documentos y mecanismos de planificación territorial. Principales paradigmas, dilemas y enfoques y su expresión en términos de las intervenciones y la concepción y lógica de la normativa urbanística. Dimensión ambiental y dimensión urbana, papel y alternativas de la planificación.

Juegos, casos y aplicación

Profesores: Yency Contreras

Aplicación de los conceptos en el que se integren los distintos conocimientos y ejercicios desarrollados en todas las demás materias y se exploren materiales alternativos de aprendizaje como los juegos, debates o el análisis comparativo de casos.

  • Visitas: 13189
  • Calificar:
    4.9/5 Rating (9 votos)
  • Compartir en: Bookmark and Share

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos