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  • Gobiernos metropolitanos y gestión del agua.

Presentación

Según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019 (WWAP, 2019), desde 1980 el uso del agua ha ido aumentando en todo el mundo aproximadamente un 1% al año. Dicho aumento, de acuerdo con el Informe, es ocasionado por los procesos de crecimiento poblacional, desarrollo socioeconómico y patrones de consumo en evolución que tienen lugar, principalmente, en los países en desarrollo y economías emergentes.

Zamudio (2012) indica que el crecimiento de la población mundial —estimada en 80 millones de personas por año— y que implica una demanda de agua dulce de 64 mil millones de metros cúbicos al año, se está dando principalmente en áreas con estrés hídrico y acceso limitado al agua potable, así como a condiciones óptimas de saneamiento. Resulta relevante resaltar que en las ciudades latinoamericanas, “íconos representativos de inmensos y típicos (des)ordenamientos territoriales cuyos patrones de expansión han sido acelerados” (Delgado Ramos, 2014, p.99), coexistan diversos conflictos en torno al acceso y conservación del recurso hídrico.

De acuerdo con Guzmán Arias y Calvo Alvarado (2013), si bien América Latina es una de las regiones con más recursos hídricos, tanto su distribución espacial y temporal como la distribución poblacional, la contaminación de fuentes y la demanda de agua por distintos sectores, han llegado a provocar situaciones de escasez hídrica en distintas zonas y regiones del continente.

De Acuerdo con el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019, en América Latina hay aproximadamente 25 millones de personas sin acceso a un servicio básico de agua y 222 millones de personas sin servicio de agua potable gestionado de forma segura. En lo que respecta al saneamiento, alrededor de 89 millones de personas carecen de un servicio básico de saneamiento y 495 millones no cuentan con servicios gestionados óptimamente. Dentro de estas dinámicas de carencia y privación de los servicios de agua y saneamiento, cabe señalar que son las áreas rurales y las zonas periurbanas de las ciudades (cinturones de pobreza), donde los niveles de servicio de agua y saneamiento son más bajos (WWAP, 2019).

Lo anterior, en palabras de Guzmán Arias y Calvo Alvarado (2013), invita a reflexionar sobre el inevitable reto que tienen todos los países respecto a la planificación efectiva y eficiente del recurso hídrico. 

Fecha: 25 de noviembre de 2020

Hora: 5:00 p.m.

Panel: 

Esthela Irene Sotelo: Licenciada en Política y Gestión Social con Maestría en Estudios Urbanos. Doctora en Estudios Urbanos y Ambientales. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Andrea Catenazzi: Arquitecta y especialista en Planificación y Gestión de Políticas Urbanas. Doctora en Geografía y Urbanismo. Profesora de la Universidad Nacional General Sarmiento de Buenos Aires, Argentina.

Guillermo Rueda Delgado: Biólogo con Maestría en Biología. Doctor en Biodiversidad y Ecosistemas. Experto en gestión integral del recurso hídrico. Gerente General de la Organización Ecoyaco.

Modera:

Yency Contreras Ortiz: Politóloga. Doctora en Estudios Urbanos y Ambientales, con estudios en Ciencia Política y especialización y maestría en Planeación Urbana y Regional. 

Consulte aquí el vídeo de la discusión https://youtu.be/VwuxRWwH6Vw

  • Gobiernos metropolitanos y esquemas de asociación territorial en Colombia. La visión desde los actores locales.

Presentación

La evolución del sistema urbano en el país se caracteriza por el curso de diferentes periodos que han conducido a un reacomodamiento jerárquico de las ciudades en el tiempo, que puede explicarse por tres grandes hechos: un crecimiento acelerado de las principales ciudades como inicio a un periodo de urbanización del país, un posterior periodo de consolidación urbana, y un periodo de la intensificación de la metropolización de las grandes ciudades. 

Este proceso de metropolización de las ciudades colombianas puede asociarse con fenómenos de (re) estructuración espacial, de transformación de las dinámicas económicas e intensificación de las relaciones funcionales que tienen importantes impacto en los territorios. 

En esta mesa de discusión resulta relevante identificar las oportunidades y restricciones de los esquemas de asociación territorial, a partir de la experiencia de aquellos actores que han tenido el desafío de implementarlos, no solo en sus aspectos operativos, sino en sus desafíos de más largo aliento. Adicionalmente, es de particular interés para el IEU vincular a la discusión a representantes de varias regiones del país, con el fin de que se plantee un debate público, abierto, cualificado y que responda a las diferentes realidades territoriales del país.

Fecha: 12 de agosto de 2020

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Panel: 

Madelaine Certain
Directora de la RAP Caribe

Juan David Palacio
Director del Areametropol 

Carlos Córdoba
Exdirector de la RAPE Región Central

Camilo Ernesto Lloreda
Gerente dela RAP Pacífico

Samuel Jaimes Botía
Director del Área Metropolitana de Bucaramanga

Consulte aquí el video de la discusión https://youtu.be/lBELaI6rJoI

  • Elecciones locales en Colombia 2019 
    El sistema electoral y los mecanismos de acceso al poder público: ¿Qué se juega en las elecciones locales?

Presentación

Los resultados electorales y los comportamientos de los agentes en el sistema electoral proponen la discusión sobre el papel que juega la democracia representativa como sistema político, sobre la comprensión de las reglas de acceso al poder y sobre las condiciones en los encargados de la toma de decisiones ejercen el gobierno. De los arreglos institucionales y el comportamiento de los agentes se esperan unos mínimos que garantizan la representación política de la ciudadanía en los órganos del poder público, pues de allí se puede calificar la legitimidad del gobierno y se hará más fácil o difícil su ejercicio. En la medida que se generen estas condiciones de legitimidad, el sistema político colombiano nacional e internacionalmente puede ser calificado como democrático.

El sistema electoral colombiano representa una oportunidad para la construcción de una opinión pública cualificada desde una perspectiva académica y con ocasión del año electoral en curso, a través del encuentro plural de puntos de vista que ofrece el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

Fecha: 02 de octubre de 2019

Hora: 4:00 p.m.  a 6:00 p.m.

Panel:

Camilo Vargas
Misión de Observación Electoral

Yann Basset
Observatorio de Procesos Electorales
Universidad del Rosario

Gustavo Tobo 
Registraduría Nacional del Estado Civil (Cundinamarca)

Consulte aquí el artículo ¿Qué se juega en las elecciones locales?

 

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