Sequía en tiempos de campaña

13 Abril 2015

El cambio del régimen de lluvias en la Amazonia tiene al sur del Brasil al borde de un drástico racionamiento. Aun así, los candidatos en la contienda electoral de este país que abordaron el tema ambiental fueron ignorados. La preocupante situación lleva a preguntarse qué importancia le darán a los temas ambientales los candidatos a las alcaldías y gobernaciones en Colombia, especialmente los de Bogotá.

¿Qué condiciones debe tener el próximo alcalde de Bogotá?

10 Abril 2015

A esta pregunta responderá el profesor del IEU, Jorge Iván González Borrero, durante el foro "Bogotá después de octubre" organizado por la Universidad del Rosario.

Movilidad urbana: un problema común en las principales ciudades colombianas

06 Abril 2015

La movilidad urbana es un tema central para el gobierno de las grandes ciudades alrededor del mundo y en especial para las ciudades de los países en desarrollo.

Cobertura y calidad de servicios públicos domiciliarios: dos factores fundamentales para el desarrollo de las ciudades

24 Marzo 2015

Las ciudades crecen y por tanto las demandas en cuanto a servicios públicos domiciliarios también, lo que se plantea como un reto fundamental para los próximos gobernantes que serán elegidos el 25 de octubre de 2015.

Reseña libro: Sangre y deuda. Ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina. (2014)

13 Marzo 2015

El Comité editorial de la Revista Ciudades, Estados y Política tiene el gusto de presentar la reseña del libro “Sangre y Deuda. Ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina” publicada en el volumen 1 número 2 de 2014.

Dilemas y retos para el gobierno y el desarrollo de las áreas metropolitanas

11 Marzo 2015

Tanto en Colombia como en la gran mayoría de países, se ha venido presentando un fenómeno de dispersión urbana en donde grandes ciudades presentan cambios significativos en el desplazamiento de la población, industrias y servicios de la ciudad principal a la periferia.

Equilibrar crecimiento económico y medio ambiente sostenible en las ciudades: un reto para los próximos gobernantes

12 Abril 2015

El debate sobre la necesidad de equilibrar el crecimiento económico y un medio ambiente sostenible en las ciudades, se convierte, cada vez más, en un desafío apremiante para el gobierno urbano.

Movilidad, tema de fondo en próximas elecciones

09 Abril 2015

"La movilidad consiste en el desplazamiento de las personas en el espacio público dentro de las ciudades y se debe dar de forma segura para los individuos."

Calidad, primero que cobertura en los servicios públicos

27 Marzo 2015

Es difícil entender el cubrimiento de los servicios públicos en términos reales teniendo en cuenta que los datos oficiales que existen son del DANE y se realizaron hace una década.

Economía informal: dinámicas y perspectivas en las principales ciudades del país

17 Marzo 2015

La informalidad es un fenómeno que se ha presentado tanto en la economía de los países desarrollados como en los que están en vía de desarrollo desde décadas atrás. Numerosos estudios se han venido realizando al respecto,  y han permitido entrever las causas, los factores pero sobretodo la importancia de la informalidad en el dinamismo de las economías del mundo.

Realidades urbanas fragmentadas generan más problemas

13 Marzo 2015

Es necesario repensar el orden territorial para crear condiciones que permitan gobernar las realidades territoriales urbanas, regionales y rurales.

Búsqueda de equidad pasa por el régimen tributario

06 Marzo 2015

Aunque los candidatos a las elecciones regionales y municipales no lo mencionen en sus campañas, van a tener que elevar los impuestos. En este tema coincidieron los profesores Edna Bonilla y Jorge Iván González, durante la emisión de esta noche del Observatorio Electoral Urbano.

<<  58 59 60 61 62 [6364 65 66 67  >>