Búsqueda de equidad pasa por el régimen tributario

06 Marzo 2015

Aunque los candidatos a las elecciones regionales y municipales no lo mencionen en sus campañas, van a tener que elevar los impuestos. En este tema coincidieron los profesores Edna Bonilla y Jorge Iván González, durante la emisión de esta noche del Observatorio Electoral Urbano.

El recaudo de impuestos y presupuestos municipales: dos elementos esenciales para el gobierno urbano

04 Marzo 2015

Un tema central para el gobierno de las ciudades es la recaudación de impuestos  y los mecanismos de financiación que éstas tienen para su funcionamiento.

No se pierda la segunda transmisión del programa radial del Observatorio Electoral Urbano 2015

24 Febrero 2015

En la última década el país ha venido presentando un proceso acelerado de urbanización que ha dado lugar a una serie de  transformaciones en las dinámicas urbanas. Los procesos de crecimiento en las grandes ciudades ha aumentado las relaciones reciprocas entre las ciudades cercanas generando procesos de aglomeración que rebasan los límites políticos y administrativos tradicionales.

Lanzamiento del programa radial Observatorio Electoral Urbano 2015

18 Febrero 2015

El Instituto de Estudios Urbanos - IEU,  de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, presenta el programa radial Observatorio Electoral Urbano, los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. en la UN Radio, bajo la conducción el profesor y Director del IEU, Carlos Alberto Patiño Villa y la participación del profesor del IEU, Fabio Zambrano Pantoja. El Observatorio Electoral Urbano contará también con la participación de diversos expertos y analistas políticos que hablarán acerca de los procesos políticos de las principales ciudades del país.

Bogotá y Medellín, lejos de ser inteligentes

20 Enero 2015

Las ciudades inteligentes son definidas como aquellas que cuentan con un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, que logran aplicar las nuevas tecnologías de las comunicaciones y ser ambientalmente sostenibles, no obstante, según Fabio Zambrano, profesor titular del Instituto de Estudios Urbanos - IEU, de la Universidad Nacional de Colombia, el factor humano también es de suma importancia.

POT, mucho más que ordenamiento del suelo

16 Enero 2015

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) debe ser asumido como una capacidad del gobierno municipal y no como un mero plan de uso del suelo.

Ciudades expansivas: Colombia entra en una revolución urbana

05 Marzo 2015

Ciudades expansivas: Colombia entra en una revolución urbana

El fenómeno de ciudades expansivas o territorios urbanos que se abren en varios municipios es reciente pero muy fuerte en Colombia, y demuestra que las condiciones de vida pueden ser más positivas.

27 Febrero 2015

El comité editorial de la Revista Ciudades, Estados y Política tiene el gusto de presentar el artículo “Las ciudades como escenarios estratégicos para la infiltración de las estructuras criminales: Los casos de Medellín y Buenaventura” publicado en el volumen 1 número 2 de 2014.

Fiscal, administrativo y político: trípode de la descentralización

20 Febrero 2015

Así lo afirmó el ex alcalde de Bogotá Jaime Castro, durante el Observatorio Electoral Urbano, propuesta radial del Instituto de Estudios Urbanos – IEU, y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la UN.

Durante independencias americanas no se habló de multiculturalidad

11 Febrero 2015

En aquella época donde se llevaron a cabo las independencias de los estados en Hispanoamérica, no se podía hablar de multiculturalidad, de hecho, no sería un concepto siquiera pensado por los constructores de estas naciones.

Sangre y deuda, el libro más vendido en la U.N.

19 Enero 2015

De las más de 300 publicaciones producidas en el 2014 por la editorial de la Universidad Nacional de Colombia, el libro “Sangre y deuda. Ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina”, de Miguel Ángel Centeno, fue uno de los más vendidos del año.

Disponible el segundo número de la Revista Ciudades, Estados y Política, CEP-IEU

19 Diciembre 2014

El Comité Editorial y Científico de la Revista Ciudades, Estados y Política del Instituto de Estudios Urbanos – IEU de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, tiene el gusto de anunciar la publicación del volumen 1, número 2, septiembre – diciembre de 2014.

<<  52 53 54 55 56 [5758 59 60 61  >>